La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Termina la Feria de Diseño de Bogotá

| 29.5.06


Terminó en Bogotá la feria internacional del diseño, con 20 años de tradición y dos ediciones separada de la feria de la construcción quele estaba quitando caracter, se ha convertido en la vitrina de lanzamientos de las empresas.

Llama la atención el desarrollo del diseño colombiano en los últimos años, presente no solo en espacios de diseñadores productores que se aventuran en el mercado, como en empresas de mayor porte que tienen equipos de hasta seis profesionales del diseño como sucede especialmente en el sector de muebles de oficina que ya está compitiendo en el mercado internacional hace varios años.

Un hecho notable es la reunión de eventos de diseño alredededor de la feria, como ya ocurre hace años en Milán durante el salón del mueble. Los organizadores están motivando este fenómeno de tal modo que este año en el espacio de Corferias se hizo la premiación de la revista Proyecto Diseño, un salón de espacios de la revista AXXIS y conferencias y cierre con desfile incluido de Identidades latinas.

La red latinoamericana de diseño fue finalmente presentada al público con gran acogida tanto por usuarios como patrocinadores que no tenian un espacio para llegar directamente a arquitectos y diseñadores. La Red ya esta cumpliendo su objetivo de generar negocios entre sus asociados, algunas personas se acercaron al stand para manifestar su complacencia personal con los resultados que esta tiene cuando la información del usuario está completa, portafolio incluido. La entrada a la red de varias universidades aumentará en mucho la información disponible que no está aun a disposición de la comunidad del diseño.

El apoyo de empresas de varios tamaños, permitirá tener un catálogo de proveedores para diseñadores, algo fundamental en un mercado como el nuestro donde la tendencia es hacia la autoproducción.
Escrito por:
Jorge Montaña
Red Latinoamericana de Diseño

Enlaces Relacionados:
Leer más »

Ventana Tres: El campo del Diseño

| 24.5.06
Ubico al diseño en aquel bando que deja la estructura prosaica de intentar justificar toda práctica de manera inductiva, por lo tanto aceptada, para dotarle de credibilidad.

El diseño debe renunciar a la justificación como sustento de su responsabilidad de proponer; y, proponga, desde la visión de generar duda sobre la certeza, fundada en una definitiva incertidumbre del pensamiento.

El diseño debe ejercer la libertad de apartarse de la lógica de la razón coherente y objetiva, para involucrarse en la inexacta verdad de lo intuitivo como soporte de una práctica incierta, aleatoria,relativa, azarosa, en suma natural.

Principios de Diseño:

  1. El diseño es aleatorio y no secuencial, razón de su propiedad innovativa y creativa.
  2. El diseño es contra inductivo, no requiere de una justificación probada, como antecedente previo.
  3. El diseño es no lineal, cíclicamente las mismas variables adquieren diferentes valores.
  4. El diseño es fractal, se constituye como unidad, conformada por difierenciadas singularidades, contendencia a una identidad.
  5. El diseño desestructura un supuesto lenguaje configuracional, sustituyendo los códigos por sensaciones.
  6. El diseño es incierto, adquiere valor de cualquier orden, de acuerdo a los requerimientos del usuario.
  7. El diseño es incluyente, responde a una o a varias lógicas a la vez.
ángeLAUTARO

Escrito por M.D.I. Angel Lautaro Jácome
Pensamiemtos tomados del texto "CREANDO DISEÑO"
Leer más »

Feria Internacional del Diseño Bogotá 2006.

| 13.5.06


Del 13 al 21 de Mayo, Bogotá se mira hacia el Diseño. La feria internacional del Diseño muestra las principales novedades del año. “Solo lo nuevo, Solo Diseño” el slogan de la feria lo dice todo.

Además habrá eventos paralelos, como:

Identidades Latinas (Del 14 al 19 de mayo):

En palabras de Jorge Montaña: “este es la primera y tal vez único esfuerzo sistemático para mostrar con ejemplos exitosos de empresas y profesionales como la identidad y los factores locales son el camino para lograr un diseño propio y con carácter con el cual podremos lograr competitividad a nivel global.”

Un esfuerzo de 5 países, en donde intervendrán diseñadores, empresarios, cuyo principal objetivo es hablar sobre identidad como factor para la competitividad.

Incluye un taller en donde se desarrollará una metodología que pretende liberar al diseño hacia la innovación y su correcta aplicación en proyectos de pequeña empresa.

“Los métodos que estamos utilizando básicamente nos obligan a observar las cosas, que por tenerlas al frente de la nariz nos eran invisibles, y reinterpretarlas de tal modo que para los mercados internacionales son altamente novedosas y para nosotros fácilmente asimilables por provenir de lo nuestro” dice Montaña.

Para más información, se puede consultar la página de la Red Latinoamericana de Diseño.

Entrega del Lápiz de Acero:

El ya tradicional premio al Diseño Colombiano, se entrega el x de Mayo. En un próximo artículo hablaremos sobre los nominados a este importante premio.

Más información disponible la página de Proyecto Diseño.


Los editores de Prototipo tuvieron la oportunidad de asistir a la feria 2004. Un gran evento 100% diseño, recomendado para los que pensamos que el Diseño es Pasión.


Escrito por:
Freddy Alvear
freddydab@gmail.com

Links de Referencia:

Feria de Diseño Bogotá 2006
Evento Identidades Latinas.
La página del Lápiz de Acero 2006

Las imágenes son tomadas es las páginas antes mencionadas.

Leer más »

Diez Claves del Diseñador Competitivo

| 5.5.06


Desde la Revista Acto Quinto, diez claves de un diseñador competitivo, con algunos concejos para estar a la par con el cambiante mundo del diseño.

“1.Visitar ferias nacionales e internacionales. Allí, en medio del encuentro entre la oferta y la demanda locales y mundiales, está toda la información sobre tendencias, precios, competidores de los diferentes mercados, etc.

2. Navegar cotidianamente por internet. La red es mucho más que el e-mail y las páginas de los medios de comunicación. Un diseñador que domina internet puede encontrar allí, casi ene tiempo real, las últimas novedades, las evoluciones, los éxitos, los casos fallidos y todo lo que está pasando en el comercio en general y en el diseño en particular.

3. Vivir bien informado. Un diseñador no sólo debe saber de diseño. O mejor, saber de diseño solo es posible si quien se dedica a él se mantiene informado en todos los campos: la política, la economía, la vida cotidiana, los deportes, el entretenimiento, las artes y la cultura.

4. Acercarse a las cámaras de comercio. Tanto a las nacionales que permiten aproximarse a las empresas locales, como a las internacionales que concentran toda la información sobre eventos y ofrecen en ocasiones apoyo para asistir a ellos. Son entidades de contacto e información.

5. Mantener activa la sensibilidad artística. A pesar de que el mundo de hoy deja poco tiempo para ello, el diseñador debe saber que el tiempo que dedica a visitar exposiciones de artes plásticas, leer ensayos y obras literarias o escuchar música es fundamental para alimentar su creatividad.

6. Acercarse a las entidades gubernamentales. Por muchas limitaciones que los entes estatales tengan, es allí donde se encuentra la información sobre logística, aranceles, tratados, regímenes tributarios y aduaneros, trámites, patentes, certificaciones de calidad y regulación ambientales.

7. Construir un portafolio para ofrecer a las empresas. Quien se aproxima a una empresa a vender sus servicios como diseñador debe saber que no puede hacerlo desde un plano teórico y que la mejor manera de convencer es presentar su experiencia y su trabajo de manera organizada.

8. Diseño, comunicación y marketing son tres palabras que un diseñador debe manejar de modo integrado. Ninguna puede ser entendida en todo su significado sin las otras dos.

9. Ser empresario. Un diseñador no puede limitar su horizonte a ser un funcionario que sólo recibe instrucciones y comandas. En su mira debe estar siempre la idea de crear empresa.

10. Soñar. Un diseñador sin imaginación ni sueños está condenado al fracaso.“

Tomado de:

Diseño para Competir, artículo de Ana María Lleras, revista Quinto Acto, Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Imagen:

Tomada de Design Addict
'Pastilli' or 'Gyro' Chair
Diseño de Aarnio Eero

Leer más »

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine