La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Perfil: Jonathan Ive

| 11.1.06

Jonathan Ive, vicepresidente de diseño de Apple, fue nombrado recientemente Comandante de la Orden del Imperio Británico.

“El título reconoce los logros de Ive en el diseño industrial como líder de un equipo que produjo no sólo el iPod sino también la iMac, iBook y las computadoras Powerbook en sus casi 13 años de carrera en Apple (...)”

Nacido en Londres en 1967, su pasión por el diseño comienza muy temprano: “Recuerdo que siempre estuve interesado en construir objetos. Inicialmente, el ser diseñador no me llamaba mucho la atención. Cuando niño, desarmaba todo lo que caía en mis manos. Más tarde, estuve más interesado en como las cosas eran hechas, como trabajaban, su forma y material.”

Cuando adolescente, Ive toma una decisión: “Cuando tenía 14 años, yo sabía que quería diseñar, pero no sabía qué. Estuve interesado en muchas cosas: autos, productos, mobiliario, joyería, barcos. Después de visitar algunos estudios de diseño, decidí que el diseño de productos podía ser una buena decisión, por ser el más general”

Ive estudia arte y diseño en el Newcastle Polytechnic. “Aprendí algunas cosas básicas, como las forma y el color definen tu percepción sobre la naturaleza de un objeto, sea o no a propósito. Aprendí lo fundamental de cómo hacer objetos, comenzando por entender el contexto histórico y cultural de un objeto de diseño.”

En 1989 funda Tangerine, su propia consultora de diseño, que en principio se ocupa del diseño de herramientas eléctrica, artículos para baño, cerámica, televisores, entre otros. “Fue muy inocente, diseñé una variedad de objetos. Y tuve muy claro lo que estaba buscando. Solamente estaba interesado en el diseño. No me interesaban los negocios.”

En 1990, Apple fue su principal cliente. “Apple estaba realizando una búsqueda a nivel mundial para encontrar un nuevo consultor. Nosotros no habíamos diseñado computadoras antes, pero nos encontrábamos haciendo mucho trabajo de diseño en televisiones, video caseteras, hornos de micro ondas, objetos de cerámica y otros productos de consumo de gran volumen de producción. Tal vez nuestra ingenuidad brindó una perspectiva fresca al problema.”

En 1992 Apple le ofrece un trabajo en su central de Cupertino, en la división de diseño.
“Cuando era estudiante, tenía un gran problema con las computadoras. Estaba convencido de ser técnicamente inepto, y estaba muy frustrado. Al final de mis estudios, descubrí la Mac. Al principio, recuerdo estar pasmado, era mucho más fácil de usar que cualquier otra, e intenté usarla. (...)” “Tuve una sensación de conexión a través del objeto con los diseñadores. Comencé a investigar más sobre la compañía, cuando fue fundada, sus valores y estructuras.“

Pero al principio, no todo fue perfecto. ” Cuando me uní a Apple, la empresa estaba en declive. Estaba tratando de competir con su agenda en una industria que nunca había comprendido sus objetivos. Como diseñador solo me acogía a sus decisiones, era más eficiente o influyente que como consultor (en Tangerine) pero estaba marginado.”

En 1997 Steve Jobs regresa a Apple, hasta entonces la influencia de Ive fue muy limitada, pero Jobs reconoce el talento de Jonathan y lo escoge para dirigir el proyecto iMac. “El diseño y la innovación forman parte importante de su dirección.”
El resto es de su historia es mejor conocida. Entre 1998 y el 2001, lanza la iMac Original, vendiendo 2 millones de unidades en el primer año, varias versiones de la iBook, PowerMac G4, Apple G4 Cube, PowerBook titanio, el iPod, (reproductor de música portable).
En 2002, lanza la que, para algunos, es su más destacado diseño, por su innovación, funcionalidad y gran carga estética. La iMac G4, inspirada en un girasol. Además se lanza la eMac, una versión de la iMac pensada para el sector educativo.

En 2003 gana el premio del diseñador del año otorgado por el Design Museum's de Inglaterra.

La lista de objetos es innumerable, pero todos manejan conceptos similares.

Su Pensamiento de Diseño.

Ive sin duda cambió a Apple para siempre. Su gran criterio estético, y el equilibrio entre el uso (funcionabilidad, facilidad, claridad de las interfases de los productos) y el significado de sus productos son las principales características de sus diseños.

“Ease and simplicity”

La austeridad estética de los productos Mac buscan crear en el usuario la sensación amigable, fácil de usar. Junto a la simplicidad de las interfases, el hecho de no “armar” sus computadoras (solo enchúfela y úsela), la facilidad de movimiento, caracterizan a Apple. “Pienso que las cualidades del producto son realmente consecuentes con los objetivos más importantes que estableció la compañía cuando fue fundada. Las cualidades que definen el producto tienen que ver con el uso: facilidad y simplicidad.”

En realidad, la principal virtud de Ive es haber tomado los principios que hicieron a Mac el líder en el mercado de computadoras (la facilidad de uso de su sistema, superior a los PCs de la época) y darle un nuevo aliento, sacándolos del software y reflejándolos a todo nivel, desde los empaques de sus productos, la forma de comenzar a usarlo, su estética, la simplicidad en la conexiones, es decir, la facilidad y simplicidad en absolutamente todas las operaciones que involucran el uso de una computadora.

Ive además tiene una obsesión por los detalles: “La obsesiva atención en los detalles que se ven, como cables, y adaptadores. Toma la iMac, (refiriéndose a la primera iMac, de varios colores) nuestra intención de hacerla menos exclusiva y más accesible ocurre a diferentes niveles. Un ejemplo de detalle es la agarradera. Mientras su función primaria es obviamente asociarla con un producto fácil de mover, la función complementaria es que el usuario inmediatamente relaciona a la computadora con la mano. Viendo un objeto con agarradera, inmediatamente entiendes aspectos de su naturaleza física: “la puedo tocarla, moverla...”

Es entonces cuando la relación usuario – objeto se convierte en prioritaria: “Considero que el diseño juega un papel crucial para forjar una conexión entre la tecnología espectacular de Apple y el individuo. Frecuentemente el diseño es lo más inmediato, la manera más explícita de definir cómo estos productos son percibidos. ¿Qué es?, ¿qué es lo que hace?, ¿cómo la voy a usar?, ¿dónde la voy a usar?, ¿cuánto va a costar?. El reto intelectual que implica contestar a estas preguntas a través del diseño es totalmente seductor.”

Ive a cambiado la forma de ver una computadora: “La función de una computadora por otro lado es enormemente amplia. Puede ir desde ser una máquina de escribir a una herramienta multimedia muy poderosa, una máquina para dibujar a un dispositivo de comunicaciones. Pero sigue siendo un solo objeto. Esta naturaleza camaleónica del producto define algunos retos únicos.“

Tecnología

Los productos diseñados por Ive y su equipo además presumen su tecnología, que se encuentra tanto en la parte informática como en el desarrollo de nuevos materiales, que permitan hacer realidad las ideas innovadoras: “Los materiales, procesos, la arquitectura del producto y su construcción son determinantes en el diseño. Hoy, los polímeros avanzados nos permiten compuestos para satisfacer nuestros objetivos y requerimientos específicos. Desde el punto de vista de los procesos, hacemos cosas con el plástico que antes eran imposibles. Juntar dos materiales, uniendo dos diferentes plásticos o juntar plásticos con metales nos dan nueva opciones funcionalidad u oportunidades formales.”

Y es ahí donde interviene la interdisciplina. Como ejemplo, Ive cita algunos problemas con la configuración de su iMac transparente “La resina transparente misma presentaba otro problema, debido al alto volumen de unidades que había que producir. Teníamos que asegurarnos que el color y nivel de transparencia fueran exactamente los mismos en la primera computadora y en todas las demás que le siguieran. Esto nos llevó a encontrar un socio que hace mucho trabajo para la industria dulcera, ya que varios dulces son transparentes. Estas personas tienen mucha experiencia en cómo controlar el compuesto y un gran entendimiento en la ciencia del control del color”

Atributos

Entre las cosas que cambió Apple fue los atributos prioritarios del producto. En palabras de Ive: “Esta es una industria que se ha vuelto increíblemente conservadora desde el punto de vista del diseño. Es una industria obsesionada con los atributos del producto que pueden ser medidos de manera empírica. ¿Qué tan rápida es?, ¿cuán grande es el disco duro?, ¿qué tan rápido el CD?. Este es un espacio muy cómodo para competir ya que fácilmente puedes articular argumentos que digan que ocho es mayor que seis. Debido a la obsesión de la industria con absolutos, ha habido una tendencia a ignorar los atributos del producto que son difíciles de medir o mencionar. En ese sentido, la industria ha fallado en los atributos más emotivos y menos tangibles del producto. Pero para mi, esa es la razón por la cual compré una computadora Apple en primer lugar. Es por ello que llegué a trabajar para Apple.”

Y esa es la diferencia. Mientras la competencia estaba distraída fabricando computadoras cada vez más rápidos y eficientes, Apple pensaba ya en crear una computadora que sencillamente enamore al usuario, que lo seduzca, y trate de demostrarle que no existen misterios en su uso.

¿Productos Diferenciado?

Sorprendentemente, el concepto de producto diferenciado no llama la atención de Ive. Al parecer, su idea no es crear productos que sean distintos por sí mismos, sino sorprender cada vez al usuario: “Pienso que mucha gente ve el diseño principalmente como la manera de diferenciar sus productos competitivamente. Y lo detesto. Eso es solo una agenda corporativa, no la agenda del comprador o la de la gente. Es importante entender que nuestro objetivo no era la diferenciación, sino crear productos que la gente llegara a amar en el futuro. La diferenciación fue una consecuencia de nuestro objetivo.”

La inspiración

¿De donde salen las ideas? Además de su pensamiento de diseño, Jonathan cuenta el secreto: ”Pienso que el rol del diseñador es absorber el mundo físico y de alguna manera traducir esa experiencia en productos que sean significativos para la gente. No hay muchos diseñadores de producto o movimientos de diseño que ejerzan influencia, en su lugar, hay un entendimiento y una apreciación de la amplia cultura creativa -música, moda, literatura-. Ultimadamente pienso que es a través del debate de diferentes puntos de vista que nosotros, como grupo de individuos, creamos algo interesante.”

Este es Jonathan Ive, un diseñador inglés sencillo, accesible y amigable, un poco egocéntrico. Habla de diseño con pasión, no gusta hablar de su vida personal y da pocas entrevistas. Jonathan Ive es, sin duda, uno de los diseñadores más influyente de nuestra época. Cada vez que él y su equipo de diseño lanzan un nuevo producto, el mercado se inquieta, tratando de seguirle el paso. Pero, hasta el momento ha demostrado que no es posible, con ideas innovadoras, y la aplicación de la disciplina, que, sin duda, salvó a Apple: EL DISEÑO.

Fuentes:

Reuters
Design Museum, British Counsil (fotografías y entrevista)
Mccare, portal en la web
Wikipedia
Revista Icon

Links Relacionados:

Entrevista con Jonathan Ive, Design Museum.
Entrevista a Jonatah Ive, Mccare
Página de Jonathan Ive, no oficial
Los productos, Apple
Ive en Wikipedia
Entrevista en la revista Icon


Investigación y Comentarios:
Freddy Alvear
freddydab@gmail.com

2 comentarios:

{ pastv } at: 19:27 dijo...

Que linda es mi mac!!! Gracias señor Ive.
Me has sorprendido freddy al publicar el primer perfil, y sorpresa doble al ser el del "minimalista" Ive, será que ya te gusta la mini mac??
Estaremos hablando del tema.
Saludos!

Anónimo at: 23:13 dijo...

hola ive solo dos cosas estoy de acuerdo contigo respecto a a tu comentario de la guarderia a que solo se quiere un dibujo bonito y ya y lo mejor es que yo entre a esto en busca de diseños de guarderias modernas ya que a pesar de que mi guaderia (hora se le quiere llamar estancias presisamente por que pasan muchas horas los niños en este lugar y los niños no son cosas para guardarlas) es para niños de bajos recursos y solo para 25 niños yo no podria pagar un diseñor,sera que de forma gratuita puedes diseñarme algo hermoso para esto niños solo aplicando pintura mi correo mrget_09@yahoo.com.mx.

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine