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Ventana*: CONCEPTO Y DISEÑO

| 16.11.06
Concepto: Del latín «concipere»: concebir, aprehender.

Una de las formas del reflejo del mundo en el pensar, mediante la cual se entra en conocimiento de la esencia de los fenómenos y procesos, se generalizan los aspectos y los caracteres fundamentales de los mismos. Los conceptos no son estáticos, definitivos o absolutos, sino que se hallan en estado de desarrollo, de cambio y progreso.

Si el concepto es la esencia de un objeto, se refiere pues a su significado, el diseñador procura comunicar una idea a través de la forma, el mensaje que desea transmitir debe ser comprendido, la descodificación que hace el usuario desde su contexto cultural debe ser apegado al planteamiento del diseñador. Prestar atención para que se de una relación fluida entre concepto y objeto, en definitiva es un problema de comunicación que debe resolver el diseñador.

Definición y Concepto

Hay que diferenciar una definición de un concepto. Una definición no tiene discusión, pues es terminante. Nadie puede interpretar de manera diferente lo que se define: agua, aire, hombre, mujer, vida, muerte, sol, luna..., en cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma es siempre lo mismo, se entiende que es lo mismo.

En cambio, un concepto es la valoración o juicio que puede alguien tener sobre determinado asunto, sobre la base de sus propias convicciones, conocimientos, nivel cultural, educación, etc., etc. Así, cada quien puede tener concepciones diferentes de fenómenos naturales, sociales o verlos de maneras diferentes porque tienen diferentes enfoques sobre un determinado fenómeno...

El Concepto en el proceso de diseño.

Un concepto , debe estar presente al inicio del proceso de diseño como punto de partida, es una construcción mental predefinida que sirve para describir y clasificar los objetos y fenómenos después de haber vivido una situación que estimule nuestra capacidad de abstracción, es una disposición cerebral que se va estructurando en función de las necesidades generadas por un cliente o fabricante, el diseñador empieza a desarrollar sus primeras aproximaciones visuales a través de bocetos de una manera libre y subjetiva, que puede servir de base para depurar el modelo del producto que se va a desarrollar.



El concepto se encuentra definido como una idea, es un componente del conocimiento, que enlaza términos con sentido, es la base intelectual de todos los grandes inventos y diseños, andamio para la creatividad, es un nuevo punto de vista a un problema real, observado por la mente escudriñadora del diseñador, el concepto se puede ir redefiniendo cuantas veces sea necesario, es fácil que la mente formule nuevos conceptos se ve alimentado por los nuevos paradigmas:







-Diseño para todos



Carro de altura ajustable para reducir la necesidad de agacharse.

-Diseño para la emoción



Nokia Aeon "Idea de interfaz superficie completa del equipo es un display que cambia de acuerdo al contexto de operación.”

-Diseño ecológico



El “Yamaha usa una solución líquida de methanol y agua como combustible que elimina la necesidad de un convertidor y un tanque presurizado (del combustible) para así permitir crear un sistema ligero para un vehículo pequeño

Con estos nuevos enfoques, desde otra perspectiva, son sinónimos que marcarán la posible solución innovativa a un viejo problema, es nuestra razón de existir como diseñadores, es el nuevo papel que la sociedad nos ha encomendado, no solo sirve la capacidad de mirar problemas o problematizar una situación, sino observar ese problema de forma diferente, esta forma de trabajar nos identifica y reconoce.

Diseño, Concepto y Academia en Latinoamérica.

La mayoría de escuelas de diseño, en países desarrollados tienen una fuerte alianza con el sector productivo, cuentan con tecnología de punta y reciben encargos que son producidos con herramientas que son comunes en empresa y en la escuela como CAD - CAM por ejemplo. Otras tantas escuelas en Latinoamérica tienen en general, una débil relación con el sector productivo, no contamos con talleres a la altura de la tecnología actual, no contamos todavía, por su alto costo, prototipado rápido o modelaje 3D por ejemplo, los productos que se realizan en la escuela si bien están vinculados con problemas reales no necesariamente son pedidos que se van a fabricar en el corto plazo.

No contamos con un promotor que auspicie nuestra labor, en éste caso nuestra producción académica es independiente, esto podría ser un factor positivo que favorece la creatividad, se adelanta en el tiempo, pensamos que nuestros diseños van ha realizarse en 10 o más años, por ello el diseño concepto es nuestra salida, un diseño que se aleja de las tipologías actuales. Sin embargo, se necesita un fuerte olfato de las tendencias futuras del diseño, una carga de creatividad importante, que proponga nuevas concepciones formales que incluso representen nuevos códigos culturales, nos adelantamos a la época, se piensa en nuevas tecnologías, nuevas fuentes de energía, nuevas posibilidades de uso, en ambientes diferentes a los actuales.

Ejemplos de innovación desde el concepto:

Lavadora



Dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Singapur; Wendy Chua, de 21 años y Gabriel Tan, de 23, diseñaron un nuevo concepto de
lavadora (ojo al link) que no requiere agua para limpiar la ropa.

Basándose en los purificadores de aire (apropiación cruzada), se plantearon la opción de limpiar la ropa aplicándole cargas de iones negativos y así extraer la suciedad y las bacterias de la ropa. (Los iones son un agente de limpieza natural).

El resultado final es una modalidad diferente de lavar la ropa, que no usa agua y que es una mezcla de lavadora y tintorería a la vez.
Observen la forma final del producto, no tiene relación con lo que todos consideramos una lavadora de hecho si la miran, sin leer este escrito, no se “deduce” lo que es.

Refrigerador




El equipo de diseño industrial de Electrolux ha diseñado un refrigerador, inspirada en el diseño del futuro. El gabinete es de plástico soplado con aislamiento intermedio. En la parte posterior, las funciones se concentran, la electrónica y los cables eléctricos para formar una especie de espina dorsal de la unidad. Un módulo rápido se forma debajo del capó transparente. Con esta función, uno puede enfriar el agua, o aún una botella de vino en un minuto. Los estantes rotan dentro de la forma cilíndrica que hace las bebidas y los bocados fácilmente accesibles.

Diseño de alimentos


El azafrán se deriva de una de flor, sirve para una variedad de nuevos platos

En la industria de alimentos todos estos aspectos han generado una revolución que cambiará lo que comeremos en el futuro. Estos alimentos han sido denominados por la industria como alimentos funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como “cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana”. Debido a este gran cambio en el “diseño de alimentos”, en el futuro no será extraño caminar por los pasillos del supermercado y comprar un bote de helado que prevenga el cáncer de seno o el de próstata. Tampoco será extraño encontrar productos a la medida, como alimentos diseñados especialmente para protegernos de una propensión genética a problemas cardíacos que nos ha sido diagnosticada a través de mutaciones en nuestro ADN, o comprar alimentos modificados genéticamente que contengan altas cantidades de nutracéuticos naturales.

Estas tendencias, aunque parezcan futuristas, son una realidad muy cercana. Sin embargo, para llegar a este punto se está realizando investigación científica que permite separar al conocimiento científico verdadero de los mitos y estrategias de mercadotecnia.

A Modo de Conclusión

Después de todo el diseñador jamás se desvincula absolutamente de su obra. Por eso, todo aquello que cree, aun cuando en cierto sentido represente un concepto ligado al producto, refleja también parte de su identidad y esfuerzo. Comunicarse con los demás a través de su obra. Así, un trabajo creativo e innovador es siempre espejo de quien lo ha concebido, y habla de sus capacidades y profesionalismo.

El diseñador tiene en sus manos una gran herramienta y un importante deber. A través de su creatividad puede ser capaz de influir en los demás. Por eso, debe siempre asumir dicha labor consciente de ello, a fin de buscar no sólo su propio beneficio, sino también el de los demás.

Un diseño carente de contenidos puede influir en la banalización de la sociedad, acostumbrada a quedarse únicamente con las apariencias, sin preocuparse del contenido de los mensajes. ¿Se creía que el diseñador concibe productos?, no es así, el diseñador crea nuevos conceptos de vida.


Escrito por:

MDI Diego Hurtado.

Imágenes:

www.designboom.com


*Ventanas es una sección de Prototipo dedicado al Pensamiento de Diseño. Si desea publicar un artículo en esta sección, contáctese con nosotros.





11 comentarios:

Anónimo at: 14:16 dijo...

Gracias, muy completo y muy buenas fotos

Anónimo at: 07:37 dijo...

feas las fotos pon algo bueno

Anónimo at: 07:37 dijo...

feas las fotos pon algo bueno

Anónimo at: 07:41 dijo...

-------arto feas y fomes las fotos ; lo unico bueno es la informacion el documento es como sacarla de un libro ???????????????!!!!! fome..........

Anónimo at: 07:42 dijo...

-terrible fome..............................

Anónimo at: 22:29 dijo...

uyy ke buena investigacion echo justo komo para mi tarea...

{ María Cristina Ibarra } at: 12:54 dijo...

Hola, cómo están?
Me gustaría saber de dónde obtuvieron esta información. Quisiera saber más sobre el tema.
mi correo es c_ih@hootmail.com
Muchas gracias y discuplen la molestia.

{ María Cristina Ibarra } at: 12:55 dijo...

Hola, cómo están?
Me gustaría saber de dónde obtuvieron esta información. Quisiera saber más sobre el tema.
mi correo es c_ih@hootmail.com
Muchas gracias y discuplen la molestia.

{ DANIEL } at: 01:11 dijo...

MUCHAS GRACIAS DIEGO¡¡¡
FENOMENAL.
TE DEJO MI CORREO PARA QUE ENVÍES TODO SOBRE EL TEMA GRACIAS

{ DANIEL } at: 01:11 dijo...

monirrispg@hotmail.com

Anónimo at: 16:56 dijo...

¡Gracias! ¡Me salvaron la vida! Por poco creí que me iba a tener que inventar la tarea y las fuentes bibliográficas (y) una vez más ¡Gracias héro!

De: Ángel Gonzaga

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