La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Iconos: La portada de Sgt. Peppers

| 12.6.07
(2)

It was ...forty!! years ago today...

Cuando las radios empezaron a emitir las primeras canciones, DJs y público quedaron fascinados. En EEUU se inició una suerte de competencia no declarada entre emisoras de radio que ponían el disco de manera continua durante días seguidos. Tratemos de imaginar lo que sintió la audiencia de 1967 cuando escuchó algo que nunca antes había escuchado, melodías, texturas y timbres sonoros que eran diferentes a cualquier cosa oída con anterioridad: un conjunto estructurado de canciones que ponía a THE BEATLES a años luz por delante de cualquier otro grupo de rock del momento; un sonido que obligó a los Rolling Stones, a los Beach Boys y a muchos otros a replantearse lo que entendían por música y por rock.

... so let me introduce to you... Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band!

No es en vano la declaración de que la historia de los Beatles, así como la historia de la música, se puede dividir en "antes del Sgt. Pepper" y "después del Sgt. Pepper".

La idea del álbum es que los Beatles presentan a la banda del Sargento Pimienta, y éstos ejecutan su concierto comenzando con un tema de Billy Shears: With a Little Help From my Friends, que en realidad es cantado por Ringo. Luego las canciones se intercalan. Los sonidos son tan variados que se pueden encontrar arreglos de orquesta clásicos en She´s Leaving Home, se puede "oler el aserrín del circo" en Being for the Benefit of Mr. Kite!, para luego hacer un viaje espiritual en Within you Without you. Es fácil contagiarse del optimismo de Getting Better y de Good Morning, Good Morning y sobrecogerse y temblar, sobre todo si es la primera vez que se la oye, con A Day in the Life, (considerada por muchos expertos como la mejor canción del pop y del rock y por otros tantos, como la mejor canción del mundo).

El Sgt. Pepper es un disco indispensable en cualquier colección de rock que se precie. Si no lo tiene cómprelo. Es, definitivamente, el número uno de la lista de los álbumes que se DEBE escuchar.

You say you want a revolution...

Lennon, Mc.Cartney, Harrison y Starr caminaban ya por sendas distintas pero no lo suficientemente separadas como para no comunicarse y enriquecerse con las diversas experiencias personales y musicales.

Las grabaciones para Sgt. Pepper comenzaron el 8 de diciembre de 1966, con la toma 1 de When I´m sixty -four. Al inicio, nadie pensó en un álbum conceptual; es más, antes de Sgt. Pepper, no existía la idea de un álbum conceptual, (aunque los primeros indicios los dio Frank Zappa).

Fue en medio de las grabaciones, cuando Mc.Cartney llegó con la canción que da nombre al álbum y se percataron de que podían hacer que el disco entero fuese el concierto de esta banda inexistente, lo hicieron empatando las canciones de forma natural. También, hacia el final del disco, agregaron una despedida de la banda y la canción que, en un concierto, equivale al "encore".

Sgt.Pepper obligó al productor George Martin y a los ingenieros de Abbey Road a generar tecnología nueva y una nueva forma de producir. Peter Blake tuvo que traducir la idea del primer disco realmente conceptual de la historia al diseño de la portada.

Aunque en la historia de la música grabada existen una serie de portadas famosas, varias de las cuales enmarcan música de The Beatles, no hay portada más venerada y estudiada que la del -por cuarenta años declarado el mejor álbum de la historia- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.


La portada, al igual que la música, era la presentación de esta extravagante banda del Sargento Pimienta. En ella aparecía también el público asistente al concierto. Así que los Beatles vestían trajes de sargento, que eran de corte antiguo pero muy de los sesentas en los colores (diseñados por Manuel Cuevas). Como detalle, mencionemos que las medallas que cuelgan en los trajes de Harrison y Mc.Cartney son las verdaderas MBE otorgadas a los Beatles por la Reina de Inglaterra.

Ya que era una banda debían llevar instrumentos, así que cada uno aparece con un instrumento de viento. Muy diferentes a los Ludwig, Hofner, Epiphone y Rickenbacker que están asociados a cada uno de los Beatles.

Imagen 01: Boceto para la Portada dibujado por Peter Blake (2)

Los primeros invitados al concierto de la Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band son los propios Beatles, para lo que se usaron las estatuas de cera del famoso Madame Tussauds Museum.

Para escoger a los otros invitados, cada uno de los Beatles escribió una lista de personalidades. La de Harrison estaba llena de maestros y gurús de la India y la de Ringo estaba en blanco. "Lo que los otros pongan está bien para mí" -dijo.

Como no existían figuras de cera de todos los personajes, se optó por usar las del Madame Tussauds solo en la primera y segunda fila. El resto de invitados fueron fotografías ampliadas a tamaño natural y recortadas sobre soportes de madera.

Imagen 02: Realización de los personajes (1)

La esposa de Peter Blake, Jann Haworth, sirvió como primer asistente de diseño y muchas de sus opiniones fueron tomadas en cuenta a la hora de diseñar la escena.

Bajo la dirección de Blake, el fotógrafo Michael Cooper sacó la placa final de la famosa portada. Aunque antes tuvo que probar distintas versiones, con los Beatles en distintos puntos de la composición.

La portada presentaba para EMI music un problema legal y ético. ¿Y si quienes aparecían en la portada no querían salir en ella?

El equipo de abogados de EMI revisó nombre por nombre, buscó si existían derechos sobre las imágenes de los muertos y envió cartas a los vivos. De todos, solo Leo Gorcey quiso que se le pagara por aparecer en la portada. Se lo quitó. Elvis también fue removido.

Para resolver la parte "ética", otros personajes fueron "censurados" cuando EMI convenció a los Beatles -especialmente a Lennon- de que poner a Jesús y a Hitler era demasiado polémico y alegaron que si ponían a Ghandi el mercado en la India podía tomarlo como una ofensa y no como un halago.

Imagen 03: Armado del Cuadro previo a la Fotografía. A la derecha, la imagen de Hitler eliminada (2)

Entre los personajes de la portada se encuentra Stuart Stucclife, el bajista original de los Beatles,
quien murió de un derrame cerebral. Stuart pertenecía a los Beatles más por ser amigo de Lennon que por su talento como bajista. A su muerte, su principal crítico dentro del grupo, Mc.Cartney, asumiría el instrumento.

Un poco antes de comenzar la sesión de fotos se agregaron tres detalles a la composición que Blake tenía preparada: de la casa de Lennon se trajo un televisor y un busto que se decidió que fuese el rostro del Sargento Pimienta. Como detalle adicional, uno de los muchachos, que trajo las flores para escribir la palabra "Beatles", hizo una guitarra con jacintos. Finalmente, como homenaje a sus grandes amigos, una muñeca lleva puesto un saco con las palabras "Rolling Stones". Éstos, a su vez, devolverían el favor en la portada de su siguiente álbum.

Imagen 04: Momentos antes de la sesión (1)


It´s all too much!

Aunque la foto para la portada resultó como la habían planeado, los Beatles no estaban contentos. Querían más. Una funda de cartón no era suficiente para un álbum como Sgt. Pepper. El empaque debía representar una experiencia tan rica como la música que contendría. Para resolver esto se llamó a Robert Fraser, un artista y publicista muy renombrado en el Londres de los sesentas. Fue él quien propuso que la clásica funda de cartón fuera enriquecida con una tapa, adentro de la tapa se incluiría una foto grande de los Beatles. La contraportada sería a full color, igual que la portada (antes eran todas a blanco y negro) y no solo incluiría la lista de las canciones sino las letras completas. (A partir de entonces y hasta la fecha, el público siempre agradece un folleto que incluya las letras).

Imagen 05: Momentos antes de la sesión (1)

Actualmente es muy cotizada la versión del Sgt. Pepper de Malasya que, al igual que la de la BBC, censuró A Day in the Life y Lucy in the Sky With Diamonds por considerar que aludían directamente a sexo y droga respectivamente. La contraportada en Malasya fue rediseñada omitiendo las letras de estas dos canciones y cambiando la foto de los Beatles en la contraportada.

La funda de papel del disco también tendría diseño. Éste fue encargado a un colectivo de artistas llamado "The Fool". Como diseño no aporta mucho a la barroca portada pero es la primera funda de papel para disco con diseño en la historia.

Imagen 06: Momentos antes de la sesión (1)

Cuando Fraser presentó el diseño del empaque a los Beatles, éstos no estaban satisfechos. Querían aún más. Mc.Cartney sugirió que se entregaran lápices de colores con el disco pero EMI objetó la idea por los altos costos de producción y distribución que implicaba.

La solución llegó de nuevo de la mano de Fraser. Se incluiría en el LP un recortable con una foto de los Beatles, que al doblar la base, se sostuviera en pie. También se encontrarían insignias de sargento, escarapelas con el diseño del bombo de Sgt. Pepper, una foto del Sargento (diseño creado a partir de la estatua que llevó Lennon a la sesión de fotos para la portada) y un bigote como el de Pepper, que se adhiere al rostro sujetándose por la nariz. Algunas versiones del Sgt. Pepper en CD todavía incluyen el set de recortables.

Ahora imaginen al público de 1967 que por primera vez se enfrenta a una portada y empaque como el descrito.
¿qué creen que pasó?


...and here´s another clue for you all. The Walrus was Paul...

Algún mensaje muy importante debía ocultar una portada como la del Sgt. Pepper. Empezó como un rumor y luego se transformó en una verdad: Paul Mc.Cartney había muerto. Todos los signos estaban en la portada, música y empaque del Sgt. Pepper. Gente en todo el mundo comenzó a buscar las pistas y las encontraron.

En la portada, una de las fotos en la fila de atrás levanta una mano sobre la cabeza de Paul. Según la tradición de la Iindia, eso se hacía a quien había muerto recientemente o iba a morir.

Se decía que la palabra Beatles, escrita con flores, era, en realidad, el símbolo de la tumba de Paul. Que algunas de las estatuas hindúes de la portada representaban a dioses de la muerte y resurrección y que sus manos apuntaban a Paul.

Se “descubrió” que Paul llevaba en el hombro la escarapela con las siglas O.P.D "Officialy Pronounced Dead". En realidad son las siglas de Ontario Police Deppartment.

En la contraportada Paul aparecía de espaldas y se suponía que las letras impresas de las canciones daban pistas según su posición con respecto a la fotografía de los Beatles. ..."wihtout you" ( de "Within you Without you") aparece a la derecha de la cabeza de Paul y la mano de George parece apuntar a "Wednesday morning at five o´clock as the day begins" (inicio de la letra de "She´s leaving home") momento en el que supuestamente ocurrió el accidente.

La guitarra de flores tenía la forma del bajo de Paul y estaba al lado de la supuesta tumba.

Mc.Cartney habría muerto en un accidente de auto tal como se describe en la letra de A Day in the Life.

Se decía que la muñeca al lado derecho de la portada tenía un auto con sangre en el interior (¿realmente pueden ver la sangre?) y el auto se parecía al modelo que conducía Paul en 1967.

Paul sostiene un instrumento negro, color relacionado con la muerte.

Existen como 20 pistas más no solo en el Sgt. Pepper sino en el Álbum Blanco, y en Abbey Road. Pero la más interesante de todas es que si se toma un espejo y se lo pone de tal manera que divida al bombo de la portada justo en la mitad, se leerán las palabras "HE DIE". ¡Pues alguien se tomó la molestia de revisar la portada usando un espejo hasta encontrar algo que tuviera sentido!

El hecho es que Mc.Cartney no está muerto, es más, acaba de publicar un nuevo disco hace una semana atrás. Y aunque él y Ringo, eventualmente e inevitablemente, pasarán a mejor vida como John y George, el legado de los Beatles parece imperecedero y hace ya tiempo que constan en los libros de historia como el fenómeno cultural más importante del siglo XX, del cual, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, es el disco que marca el momento cúspide.

(2)

Como dicen los Beatles “a splendid time is guaranteed for all”.



Escrito por:

Gabriel Cuesta.
Pentaedro Digital Zone

Imágenes

(1) www.thebeatles.com
(2) Tomadas del CD original

Links

The Beatles
Pentaedro Digital Zone

4 comentarios:

{ Gromiko } at: 11:52 dijo...

Bueeee lo que saco de conclusion es que sin una compu cagamos jaja o al menos en costos y en tiempos, tambien escribia pa que le echen un ojo a http://www.electrolux.com/designlab/ puede que como todo concurso sea mas provechoso pa la compañia que para uno que termina regalando ideas pero depronto algun entusiasta se anima quedan cuarentaitantos dias, suerte...

Anónimo at: 19:30 dijo...

estaria bueno si conseguis una lista de los personajes que aparecen en la portada eso es lo que llevo a leer todo el articulo que esta muy bueno
gracias

{ Diego } at: 13:47 dijo...

muy buen analisis, sorpendente!!!!

Anónimo at: 23:23 dijo...

Felicitaciones desde venezuela,realmente muy completo y ademas porfin pude ver fotos poco conocidas de la sesion del sgt peppers...gracias.

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine