La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Habitáculo Sustentable (1)

| 5.7.07
A propósito del Calentamiento Global, una propuesta desde el Diseño, con una visión ecológica:

Introducción

La irresponsabilidad de los países desarrollados, amparados en principios capitalistas y neoliberales han generado el debilitamiento del equilibrio natural apto para el desarrollo de la vida en el planeta, estado actual en el que nos vemos implicados todos los seres vivos, sin consulta previa.

Las consecuencias de la vertiginosa industrialización y consumo de energía, de manera paralela a la producción de mercancías de consumo, involucra al quehacer del diseño, que ha consecuencia de estos antecedentes, se subyuga transformándose en una práctica de generación de mercancías, ajenas a los valores subyacentes, como son los contenidos de comunicación simbólica cultural e ideológica.

El diseño no se exime de esta responsabilidad, por lo tanto, tiene la obligación de mediar en la mitigación y prevención de estas consecuencias, para no caer en irritas soluciones mediante la transferencia del problema a los usuarios o consumidores de estos productos.

El lenguaje configuracional de los objetos de diseño tiene como responsabilidad fundamental a más la generación de nuevos símbolos identitarios, procurar el conocimiento y posicionamiento de actitudes en referencia al bien común, como ejercicio y acción política dentro de la relación del sujeto con el medio ambiente y la biodiversidad.

Descripción General del Proyecto

Esta propuesta esta definida por las siguientes características fundamentales, que resumen los propósitos mínimos indispensables para considerar a un objeto como producto de ecodiseño y con características de sustentabilidad.

  1. Es sustentable por su calidad ecológica en la conservación y ahorro de energía y agua, por su rendimiento económico y compatibilidad con el medio, por la no contaminación y no agresión al mismo, por preservar las normas éticas y la equidad social, por la innovación y aporte estético.

  1. Como solucionador del hábitat temporal, (previsto para familias de 4-5 miembros), se ajusta a los ciclos de requerimientos funcionales, económicos, ecológicos, sociales y culturales, predefine la desvinculación del hábitat con la propiedad y renta del suelo, con el control financiero y con los sistemas de urbanización establecidos.



  1. Se constituye como espacios saludables, en prevención de enfermedades y epidemias, por hacinamientos, desastres naturales, guerras, asentamientos marginales, refugios y otros.

  1. Desarticula el concepto de espacio habitable al de inmueble, es un objeto producido en serie y conformado por piezas industrializadas, de materiales reciclables y biodegradables.

  1. Reconceptualiza la habitabilidad en la medida que vincula al espacio con el uso, a través del equipamiento que es parte integral del sistema; es autónomo y autosuficiente, permite ajustarse a condiciones topográficas y climáticas agrestes


2 comentarios:

Anónimo at: 21:00 dijo...

hola muchachos soy estudiante de la facultad de arquitectura y diseño de la universidad de zulia maracaibo venezuela nada solo pasaba por aqui ya que me parecio interesante su articulo siempre e apoyado todo lo que tiene q ver con ecourbanismo y desarrollo sotenible es un agrado ver lo que hicieron en realidad quisiera compartir con ustedes conocer mas acerca de sus trabajos y creacioners q tienen ok muchas gracias

{ ivial } at: 11:22 dijo...

hola me gustaria saber que materiales son los que proponen y como solucionan la parte bioclimatica y de provision de agua potable y tratamiento de desechos o es mas una idea general y no entraron en tanto detalle

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine