La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Producto Robusto

| 5.10.05


Desde hace algunos años se viene fortaleciendo en la Universidad Nacional de Colombia la idea de “diseño de producto robusto”, como respuesta a otras aproximaciones, igualmente válidas, que apuestan dando privilegio a las demandas del mercado.

La referencia más clara para la construcción de la idea de diseño de producto robusto la encontramos en el concepto de diseño robusto, elaborado por Genichi Tagushi, reseñado por Salvador Capuz Rizo1: “Un diseño es funcionalmente robusto si, ante la variación de las condiciones del entorno, presenta la tendencia a reducir el efecto sobre sus prestaciones”. Para lo que nos interesa, apoyados en Tagushi, un proyecto será robusto si ha sido concebido, esto es diseñado, de esa manera. Desde el proceso de diseño el producto se rodea, por decirlo de algún modo, de una capa de inmunidad relativa que le garantiza una mayor permanencia o, dicho desde la perspectiva comercial, un aumento del ciclo de vida del producto. De aquí se desprenden algunos principios básicos del “diseño de producto robusto”: anticipación e incorporación de conocimiento y tecnología de frontera, la primera ligada a la imaginación, la innovación y la prospectiva, y la segunda ligada a las posibilidades reales y la factibilidad del producto, pero las dos, orientadas a procurar la inmunidad relativa y la permanencia del producto.

Tagushi afirma además que la calidad nace en el diseño: “La calidad es una virtud del diseño, ya que la calidad de un producto nunca podrá superar el nivel establecido para las especificaciones del diseño” 2. dicho desde la perspectiva venimos adoptando, la calidad se diseño y, más radicalmente, no se controla; lo que es objeto fundamental de control es la calidad establecida desde el diseño. Por otra parte, es importante resaltar la noción de calidad que plantea: “La calidad de un producto es la (mínima) pérdida que el mismo causa a la sociedad desde que es fabricado hasta su retiro”. Esta está asociada tanto a la responsabilidad social del diseño como a de las empresas productoras y es afín con los compromisos del diseño industrial de la Universidad Nacional. De aquí dos principios adicionales para el “diseño de producto robusto”: el diseño de la calidad y la responsabilidad social del diseño.

Ahora bien, la idea de “diseño de producto robusto” nace del interés por ver el diseño desde la perspectiva de su responsabilidad social, la cual no puede ser establecida sino desde una aproximación compleja que incorpore tanto las responsabilidades del diseño tiene frente al usuario o el consumidor, la industria y la economía, el medio ambiente y la cultura, como métodos o procedimientos que consideren diseño, producción, comercialización, uso o desuso o disposición final del producto. La experiencia nos muestra considerar parcialmente estos campos en el diseño del producto conduce a soluciones que generan otros problemas en los campos no considerados. Aproximación compleja se establece entonces en este caso, como otro de los principios 3.

La práctica del “diseño de producto robusto” está entonces ligada a la visión del conjunto, al pensamiento complejo. No se trata de diseñar aisladamente para el entorno cultural, natural, tecnológico, productivo, económico o de mercado, o para usuarios idealizados. Se trata de llevar el proceso mismo de diseño la realidad de esos entornos y usuarios, verlas articuladamente o re-articuladas y proponer productos consecuentes con esas realidades. De incorporar y apropiar conocimientos y de reconocer lo más profundamente posible la realidad humana, la propia del diseñado y de quienes harán uso de los productos que diseña. De entender, como dice Victor Morin que: “Somos seres infantiles, neuróticos, delirantes al mismo tiempo que racionales. Todo ello constituye el tejido propiamente humano. El ser humano es un ser racional, capaz de mesura y desmesura; sujeto de un afecto inmenso e inestable; (…..) es un serio y calculador, pero también ansioso, angustiado, gozador, ebrio y en éxtasis, (…..) que sabe de la muerte y no puede creer en ella, que genera el mito y la magia pero también la ciencia y la filosofía” 4.

Conceptos que encierran el diseño robusto.

Es importante destacar que el diseño de producto robusto no se aplica por igual en todos los productos y que no asume posturas radicales sino que establece preferencias entre nociones que actúan, no como opuestos, sino como puntos o polos de atracción:

El diseño robusto se aproxima a:

Lo permanente.
Al diseño centrado en usuario.
La incorporación de conocimiento.
La estética apoyada en tecnología.
La visión prospectiva.
El fortalecimiento de la organización.
La delimitación flexible de la disciplina.

El diseño robusto se aparta de:
Lo efímero.
Del diseño centrado en el diseñador.
El trabajo de imagen de producto.
La estética apoyada en arte.
La respuesta a tendencia formal.
La orientación al mercado.
Una delimitación rígida de la disciplina.



1 véase del autor “Introducción al Proyecto de Producción”, Alfaomega, 2002
2 Ibid.
3 La noción de complejidad aquí considerada corresponde con lo planteado por Edgar Morin, en especial en “El método. Las ideas” y en “Introducción al pensamiento complejo”.
4 véase del autor “Siete saberes necesarios para la Educación del Futuro”





(Tomado de la Revista Acto 4, Universidad Nacional de Colombia)

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine