La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

El Diseño vinculado a la artesanía, valores éticos de esta unión.

| 27.12.05
El Ecuador es un país rico y diverso en su nivel artesanal, es por ello que los diseñadores de varios sectores del mundo y del propio país están tomando en cuenta la idea asociar al diseño con la artesanía ecuatoriana, siendo esta una práctica nueva en el país.

En este momento el diseño aplicado a la artesanía en Latinoamérica se ve como un recurso que podría sacar adelante a muchas comunidades, las cuales verían mejorar su nivel económico. Es por ello que se está trabajando en conjunto con organizaciones no gubernamentales e incluso La Junta de Defensa del Artesano colabora con proyectos y con fondos para su realización.


El papel del Diseñador

El papel del Diseñador y de las organizaciones es dar oportunidades para un crecimiento en la calidad de vida a las comunidades dedicadas a la artesanía, mediante la elaboración de piezas diseñadas (dentro de este punto se deben contemplar la mejora de sus procesos de fabricación o elaboración, estética apropiada, valores ambientales, etc.), capacitación en ventas y asesoría en administración de su pequeña empresa.

Un buen resultado de esta simbiosis o combinación contribuye a la competitividad e inserción del sector cultural de la comunidad en los mercados nacionales e internacionales, merece la pena repetir que todo esto se logra por medio de la artesanía.

El factor común en la gran mayoría de proyectos es el siguiente: se debe procurar recuperar las técnicas ancestrales, mejorarlas o facilitarlas dándoles un nuevo matiz. Este matiz diferente y nuevo puede ser la incorporación de tecnología apropiada, diseño, mejoras en la calidad, renovación de la cosmovisión o conceptos nuevos, por lo general la conceptualización en este tipo de proyectos se basa en: país, identidad, cultura, materiales, entre otros.

Como se mencionó anteriormente, este tipo de asociaciones entre la comunidad, el diseñador y fundaciones (en la mayoría de los casos), se está implantando en varios países de Latinoamérica tales como Colombia, México, estos dos como los más representativos. Incluso en estos países se dictan cátedras para la obtención de títulos universitarios, una de las universidades que tienen esta especialización es la Universidad de Colima en México de la cual tomamos el siguiente párrafo relacionado con el perfil de un egresado en Diseño Artesanal:

Cada profesional especializado en diseño artesanal persigue mejorar la calidad de vida interpretando y resolviendo necesidades humanas que pueden ser cubiertas a través de la producción de objetos utilitarios y/o servicios aplicados a la vida cotidiana, además resuelve problemas y necesidades culturales con objetos y servicios reproducibles mediante procesos de pequeña y mediana escala, según las circunstancias de su tiempo y espacio.

Sobre todo debe ser un promotor de proyectos en busca del mejor desarrollo productivo y tecnológico a nivel regional y nacional, con el propósito de mejorar las condiciones de competencia comercial, vida de la región, y de actualización técnica.

Propicia la transformación de condiciones, busca mejorar la calidad de vida con plena conciencia de impacto de sus productos en el medio ambiente.

Tiene capacidad artística para dar significación y valores estéticos a sus productos, poniendo en sus productos características físicas, formales y funcionales.

El diseño para la artesanía termina siendo una estrategia para vincular al sector académico y profesional con la producción artesanal y encaminar los objetos hacia una identidad.

Debilidades de la relación diseño - artesanía.

Las ideas de desarrollo de un país parecen no tomar en cuenta el campo de la vinculación artesanal con el diseño.

Además de fallas en algunos programas de cooperación por el hecho que en muchos de los casos el equipo formado por el diseñador y/o fundaciones acceden al estilo de vida de las comunidades, son acogidos por sus habitantes, reciben sus cuidados; ellos a cambio son capacitados en técnicas y tecnologías para mejorar sus productos, como resultado de esto sale una colección o línea de productos, que se expondrán en almacenes de la fundación, sean estos en las ciudades nacionales o internacionales, el detalle negativo es que en muchos de los casos las ganancias no reflejan el trabajo de los artesanos.

Esta es la razón básica por la cual esta estrategia conjunta hasta el momento funciona a medias, entre otros de los factores podemos ver los siguientes:

• El hecho de que los artesanos no tienen mucha idea de que pasó con el dinero que invirtieron en la compra de su nueva maquinaria (sea o no con la ayuda de la Fundación)

• La desigual repartición de las ganancias que sus productos puedan tener en el mercado

• La falta de apoyo a su propiedad intelectual

• La falta de aporte de conocimientos por parte de las Funciones y diseñadores para que sus
productos sigan en el mercado y su efectiva distribución.

Conocidas estas razones, lo que le queda al artesano es obligarse a vender sus nuevos productos a escondidas, a precios menores a los que deberían, ya que como se mencionó antes carecen de orientación en cuanto a estrategia de ventas y precios adecuados, tampoco se les explica desde un principio los porcentajes que cada entidad (fundaciones, diseñadores) toma de las utilidades del proyecto en general.

Sucede a veces que el proyecto concluye, se lanza una línea de diseño artesanal, la comunidad se beneficia por el periodo de tiempo en el cual el producto creado es rentable, la fundación se va y el desarrollo se truncó allí, dejando a las comunidades sin percibir realmente lo bueno que fue el negocio y con poca credibilidad en la integración del diseño a sus productos. Luego Fundación y diseñador pueden ir a otra comunidad jactándose de dar ayuda a las comunidades artesanales más pobres ganando fama de esta manera y también, viviendo, comiendo y enriqueciéndose a costa de estas comunidades.

La Academia y la Artesanía

Estos grandes proyectos usualmente cuentan con el apoyo de convenios universitarios. El trabajo de los estudiantes es: aportar con ideas, bocetos, diseños y conceptos que han adquirido en su proceso de aprendizaje en las aulas y en la comunidad , claro con el posterior problema del derecho intelectual, el mismo problema el que tienen los artesanos (también mocionado antes).

En los casos más graves de faltas a la ética profesional el diseñador encargado o profesional es el que toma todo el crédito por el diseño y desarrollo de los productos expuestos y vendidos en el mercado y el aporte de la comunidad y el estudiantil desaparece, mientras la fama del diseñador profesional crece, y los demás cooperadores del proyecto pasan al anonimato.

Una Alerta

Este texto en lugar de crear alarma es más un llamado para las organizaciones y diseñadores, para que juntos velen por el desarrollo y la equidad.

Crear conciencia para impedir las acciones que aplastan no a los más débiles sino a los más ingenuos.


(Imágenes tomadas del catálogo Totora Fusión Andina, Totota Sisa s.c.c. www.totorasisa.com, info@totorasisa.com)


Escrito por Gabriela Cordovez

gabriela.cordovez@gmail.com
Leer más »

¿Coincidencia o Copia?

| 14.12.05
Mientras veía la Televisón nacional, específicamente Telerama, canal cuencano, me sorprendo con el hecho de que, la alcaldía de Cuenca, ha lanzado su nueva imagen
Hay que resaltar la buena intención de esta entidad estatal en el afán de renovar su imagen, y proyectarla pero, ¿es solo coincidencia su increible parecido a la imagen del Centro Cultural Metropolitano de Quito?


Imagen actual del Gobierno de Cuenca

Imagen del Centro Cultural Metropolitano

Es obvio que ambas instituciones pretenden usar un elemento arquitectónico como el arco, que se repite mucho en ambas arquitecturas, pero hay que decir que el Centro Cultural Metropolitano ha usado esta imagen durante al menos cuatro años. Como diseñador, me ha sucedido algunas veces que, creyendo hacer un diseño innovador, cito alguna imagen que me impresionó, copiándolo, pero no puede pasarle a un estudio de diseño o diseñador algo parecido.
No es mi afán culpar de copia, pero si alguien conoce a los diseñadores implicados en este accidente, háganos llegar su comentario al respecto. Todos tenemos el derecho a la defensa.

Escrito por Freddy Alvear B.
Leer más »

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine