Variables y constantes conceptuales
Para que llave “artesanía urbana” sea a la vez, en su unidad, una expresión dialéctica, es necesario que se manifieste a través de unas constantes típicas de la artesanía, y de unas variables, concernientes a la ciudad.
Constantes: Que se encargan de mantener los principios de la artesanía para que no se confunda o mute a una actividad industrial.
a. Acumulación: En la medida en que parte de algún tipo de conocimiento cultural específico o consolidad alguno; lo importante es iniciar o mantener un proceso de memorización de cierto conocimiento ideológico.
b. Transformación: Deber ser en esencia una actividad creativa e innovadora. Toma el conocimiento que posee, lo interpreta, lo abstrae y posteriormente propone una identidad nueva, ya sea en una nueva técnica, producto (arquetipo), material o interpretación significativa.
c. Transmisión: Debe ser una actividad teleológica, en el sentido de la manera como trasmite el conocimiento que posee a través de aprendices y desarrollando y comunicando la experticia.
Variables: Se encargan de leer e interpretar el comportamiento de la ciudad.
a. Velocidad: Circulación de la información en la ciudad, la cual se mueve rápidamente, es más transitoria que permanente, presenta una alta movilidad. Cambio e innovación son esenciales.
b. Flexibilidad: La información utilizada no pertenece exclusivamente a cierto microcontexto ciudad o región, sino que se mezclan. Técnicas, materiales, interpretaciones, ideologías y en general la información entre las redes sígnicas puede intercambiarse de tal manera, que se propende hacia una variedad de la información.
c. Coherencia: A pesar de la velocidad y la flexibilidad, es necesario que existan patrones de información estable, de tal manera que se pueda generar una cultura de conocimiento con capacidad de posicionamiento e identidad.
Como actividad cultural
Como actividad de interpretación cultural, es necesario que sus expresiones sean la representación de algún tipo comportamiento de los valores ideológicos de la ciudad (micro-contexto, tribu, barrio, comportamiento colectivo, etc.), ya sea perteneciente a la red sígnica o simbólica. También es posible que la interpretación corresponda a otras dos esferas culturales: primero, a una resignificación contemporánea de costumbres urbanas anacrónicas o en vías de desaparición, y segundo, a una urbanización de valores tradicionales nacionales o rurales.
Como actividad creativa
Es una actividad cuyos principios cognitivos, representativos y productivos están consolidados en la heurística, el pensamiento analógico [[1]] y la flexibilidad praxológica.
Imagen 7: Joyería contemporánea.
Concepto: Microarquitectura y estilémica urbana Bogotana.
Diseño: Haus Ltda. (pie de imagen en letra pequeña)
Comportamiento del artesano urbano
Debe estar enmarcado necesariamente en todo lo descrito con anterioridad, entre los cuales podrían estar los siguientes perfiles: inventor popular, neoartesano, pseudoartesano, empíricos o técnicos en todas las áreas relacionadas con materiales, profesionales de las artes y el diseño, personas naturales con alguna habilidad manual, y en general, cualquier persona con aptitud para explorar, innovar, interpretar, representar, trasformar y configurar espacialmente por un lado, y de conocer bien un contexto cultural, por el otro.
Materia prima
Utiliza materiales tradicionales, industriales o sus combinaciones. En el caso de los industriales, el valor cultural debe estar en alguna otra variable, ya sea técnica, simbólica, configurativa o ideológica.
El producto artesanal urbano
Uno de los principales pilares de la expresión del producto artesanal urbano se consolida en su carácter de particularidad, de alguna manera contrasta con el producto industrial, razón por la cual debe presentarse como una propuesta innovadora por su características de diseño y su valor cultural. Además, asume idóneamente las dinámicas o cambios sociales reaccionando con rapidez. Desarrolla colecciones de producto y se destaca por su calidad moderna e integral y el sello manufacturero.
Producción
Probablemente y dependiendo de algunos aspectos, al principio utiliza satélites y en general los recursos productivos medianos y pequeños de la ciudad, hasta que finalmente monta su propio aparato productivo.
Valor fónico
Propuesto analógicamente desde una figura de la fonética que define los acentos, este factor define que una importante característica del producto está en la manufactura, en el toque manual como una importante expresión técnico/productiva que lo diferencia en definitiva del producto seriado.
Imagen 8: Mobiliario étnico contemporáneo. Colección Telart.
Diseño: Casa Etnika Ltda. y No Name: Design Ltda.
Concepto: La colección concierne a la ideología instaurada desde los tejidos, el telar y toda su riqueza viso-espacial.
- Se estructura bajo una microempresa o famiempresa.
- Los productos se comportan como sondas en los mercados.
- Explora mercados de consumo.
- La competitividad se da por la variedad, la innovación, lo exclusivo, lo específico y por la identidad, tradición y valor fónico.
Factores técnicos
- Combina las técnicas en función de la variedad.
- Maneja un signo pregnante o estable y unos variables.
Complejidad configurativa del producto
- Se mueve desde diferentes interpretaciones que van desde:
- Partir de un arquetipo (morfogenética) o diseñar un arquetipo (morfoinnovación).
- Lo semántico hasta lo sintáctico y sus combinaciones.
Tecnología
Se hace necesario especificar profundamente el comportamiento tecnológico para evidenciar las necesidades trasformativas que garanticen la viabilidad de los conceptos de la artesanía urbana, la cual diferencia los ejes creativos de los productivos y que plantea la necesidad de evolucionar de una técnica hacia una tecnología.
Referentes morfológicos y estéticos
El hombre urbano habita en un territorio con alta carga artificial. A diferencia del artesano rural, que se inspira y utiliza códigos de la naturaleza, el artesano urbano entonces, se inspirará y utilizará códigos de la artificialeza[[2]].
El concepto de la artificialeza se presenta como la morfogénesis estética de sus respuestas. Se gesta entonces un enorme universo de investigación cimentado en la ecoestética, los alfabetos perceptivos y los estilemas como recurso de inspiración, interpretación y apropiación del producto latinoamericano con identidad cultural propuesto por la artesanía urbana.
Escrito por:
Julio Suárez Otálora
Investigación:
No Name, Design Ltda.
Enlaces:
Pensamiento tridimensional
Nota: Esta es la última de tres entregas sobre el tema “Artesanía Urbana”, que se publicaron en las pasadas semanas. Si usted desea el artículo completo, contáctese con nosotros a prototipod@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario