Entre el 13 y el 22 de abril, Quito pudo ver una muestra del estado actual de la industria de la madera. Organizada por AIMA, Madexpo 2007, en su edición número 12, sin duda se ha vuelto un medidor del desempeño de este importante sector productivo.
Desde Madexpo 2005 además, se incorporó el diseño mediante la muestra “Transición” que convoca a los diseñadores del país, lo que sin duda es señal de que empresarios e industriales son concientes de la importancia del diseño en el sector productivo.
Un problema de concepto
“Para AIMA es de vital importancia continuar apoyando el diseño en la industria del mueble y objetos de decoración” (1) El concepto de decoración le hizo mucho daño a la feria. Decoradores no son diseñadores, los objetos vistos como decoración desembocan en productos cercanos al arte y la ornamentación, importantes sin duda, pero que disminuyen notablemente el concepto de diseño.
Lastimosamente, AIMA además prescindió de los diseñadores como ponentes en las conferencia paralelas al evento, eliminando así un espacio de debate que se había inaugurado con éxito en el 2005.
Tridesign 07
La decepción de la feria fue Tridesign 07. La promocionada muestra de estudiantes de diseño se vio minada por la falta de convocatoria de AIMA, limitando a dos el número de identidades participantes:
Eurodiseño: Instituto de diseño guayaquileño, con un stand muy sencillo, el instituto tecnológico Eurodiseño presentó muebles realizados con desechos automotrices: bandas de transmisión convertidas en un juego de comedor, mostrándolo como una propuesta de diseño sustentable.
PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador): La falta de un concepto de stand desmereció los productos presentados. El stand de la PUCE se vio vacío, con graves problemas de iluminación, y con información más bien limitada sobre los productos presentados y sus autores.
Transición 2007: ¿Minimalismo Ecuatoriano?
El minimalismo como tendencia reinante hace algunos años dejó sin duda grandes estragos en el diseño ecuatoriano. La mayoría de diseñadores que se presentaron van transitando por una tendencia pasada, sobre presentada y sobre todo, carente de identidad. La intención “internacionalizar” va contra los productos, que estéticamente no reflejan lo que somos, no nos identifican. ¿Cómo insertar de diseño en mercados internacionales con una tendencia que viene de afuera?.
Se destaca el diseño de Simón Rodríguez, con una propuesta alejada de lo descrito, muebles cálidos y de acabado sincero, Graciela Cobos con una propuesta estética muy atrevida, cercana a un barroco, que provocó interesantes discusiones, y el diseño de Sacha Urku, propuesta de diseño artesanal valiosa desde el uso de fibras naturales.
Llamó la atención la presencia de la Constructora Oleas Chávez, fuera de lugar en el área de diseño de mobiliario con la presentación de una maqueta arquitectónica.
Dentro de la Feria:
Amplia. De esa manera se puede definir a la sección abierta. Desde el kitch de literas en forma de camiones para niños, hasta el minimalismo de RAVE, un mobiliario formalmente frío y rígido.
La tendencia ecuatoriana al barroco se satisface con la línea de mobiliario llamada “clásica”, que vende bien en un país para el cual, durante años, el mobiliario ha sido cuestión de hábiles carpinteros y no de buenos diseñadores. La talla, el torneado y los excelentes acabados hablan de nuestra mano de obra de primera calidad.
Resalta la masiva búsqueda de materiales alternativos. Étnika presentó mobiliario en cacao, coco, y otros. Interesante mobiliario de Línea, extrañamente presentado en un stand de acabados para la construcción, con diseños de mobiliario en ratán; y una línea de diseño alternativo en fibras naturales de la empresa Teös.
Totora Sisa, presente con una línea de mobiliario artesanal en totora, que se viene vendiendo durante casi dos años, y que sin duda pide segunda colección.
Lo mejor de la feria, superando incluso a lo visto en Transición, sin duda Talleres Don Bosco, institución conformada por talleres esparcidos por la sierra centro del Ecuador, que agrupa y forma artesanos con impresionantes acabados. Un mobiliario innovador, y la obsesiva atención en los detalles. Diseño hasta el borde: juntas, detalles de cajones, manejo de texturas; mobiliario cálido, estéticamente acogedor, amable, ecuatoriano, a pesar de ser diseñado por voluntarios italianos que trabajan en el Ecuador desde 2001.
Imagen: Mesa Junín y Sillón Ancash
Imagen: Mesa y Silla Incaica
El uso de maderas sólidas se vuelve una obsesión de los productores. Citando a un asesor escandinavo presente en Madexpo 2005: “deben de dejar de vender madera, y pasar a vender muebles”
En resumen, Madexpo 2007 presentó una variedad de propuestas. Si nos regimos a lo visto en la feria, estéticamente el diseño ecuatoriano está entre el diseño “clásico” - preferido por una buena porción del mercado, y resultado de un proceso centenario de artesanía en madera (artesanos herederos de la celebradísima Escuela Quiteña) – y el minimalismo, propuesto por los diseñadores.
Hace aún falta mirarse hacia adentro, y proponer desde nuestra identidad. Estamos a un paso del diseño.
Desde Madexpo 2005 además, se incorporó el diseño mediante la muestra “Transición” que convoca a los diseñadores del país, lo que sin duda es señal de que empresarios e industriales son concientes de la importancia del diseño en el sector productivo.
Un problema de concepto
“Para AIMA es de vital importancia continuar apoyando el diseño en la industria del mueble y objetos de decoración” (1) El concepto de decoración le hizo mucho daño a la feria. Decoradores no son diseñadores, los objetos vistos como decoración desembocan en productos cercanos al arte y la ornamentación, importantes sin duda, pero que disminuyen notablemente el concepto de diseño.
Lastimosamente, AIMA además prescindió de los diseñadores como ponentes en las conferencia paralelas al evento, eliminando así un espacio de debate que se había inaugurado con éxito en el 2005.
Tridesign 07
La decepción de la feria fue Tridesign 07. La promocionada muestra de estudiantes de diseño se vio minada por la falta de convocatoria de AIMA, limitando a dos el número de identidades participantes:
Eurodiseño: Instituto de diseño guayaquileño, con un stand muy sencillo, el instituto tecnológico Eurodiseño presentó muebles realizados con desechos automotrices: bandas de transmisión convertidas en un juego de comedor, mostrándolo como una propuesta de diseño sustentable.
PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador): La falta de un concepto de stand desmereció los productos presentados. El stand de la PUCE se vio vacío, con graves problemas de iluminación, y con información más bien limitada sobre los productos presentados y sus autores.
Transición 2007: ¿Minimalismo Ecuatoriano?
El minimalismo como tendencia reinante hace algunos años dejó sin duda grandes estragos en el diseño ecuatoriano. La mayoría de diseñadores que se presentaron van transitando por una tendencia pasada, sobre presentada y sobre todo, carente de identidad. La intención “internacionalizar” va contra los productos, que estéticamente no reflejan lo que somos, no nos identifican. ¿Cómo insertar de diseño en mercados internacionales con una tendencia que viene de afuera?.
Se destaca el diseño de Simón Rodríguez, con una propuesta alejada de lo descrito, muebles cálidos y de acabado sincero, Graciela Cobos con una propuesta estética muy atrevida, cercana a un barroco, que provocó interesantes discusiones, y el diseño de Sacha Urku, propuesta de diseño artesanal valiosa desde el uso de fibras naturales.
Llamó la atención la presencia de la Constructora Oleas Chávez, fuera de lugar en el área de diseño de mobiliario con la presentación de una maqueta arquitectónica.
Dentro de la Feria:
Amplia. De esa manera se puede definir a la sección abierta. Desde el kitch de literas en forma de camiones para niños, hasta el minimalismo de RAVE, un mobiliario formalmente frío y rígido.
La tendencia ecuatoriana al barroco se satisface con la línea de mobiliario llamada “clásica”, que vende bien en un país para el cual, durante años, el mobiliario ha sido cuestión de hábiles carpinteros y no de buenos diseñadores. La talla, el torneado y los excelentes acabados hablan de nuestra mano de obra de primera calidad.
Resalta la masiva búsqueda de materiales alternativos. Étnika presentó mobiliario en cacao, coco, y otros. Interesante mobiliario de Línea, extrañamente presentado en un stand de acabados para la construcción, con diseños de mobiliario en ratán; y una línea de diseño alternativo en fibras naturales de la empresa Teös.
Totora Sisa, presente con una línea de mobiliario artesanal en totora, que se viene vendiendo durante casi dos años, y que sin duda pide segunda colección.
Lo mejor de la feria, superando incluso a lo visto en Transición, sin duda Talleres Don Bosco, institución conformada por talleres esparcidos por la sierra centro del Ecuador, que agrupa y forma artesanos con impresionantes acabados. Un mobiliario innovador, y la obsesiva atención en los detalles. Diseño hasta el borde: juntas, detalles de cajones, manejo de texturas; mobiliario cálido, estéticamente acogedor, amable, ecuatoriano, a pesar de ser diseñado por voluntarios italianos que trabajan en el Ecuador desde 2001.
Imagen: Mesa Junín y Sillón Ancash
Imagen: Mesa y Silla Incaica
El uso de maderas sólidas se vuelve una obsesión de los productores. Citando a un asesor escandinavo presente en Madexpo 2005: “deben de dejar de vender madera, y pasar a vender muebles”
En resumen, Madexpo 2007 presentó una variedad de propuestas. Si nos regimos a lo visto en la feria, estéticamente el diseño ecuatoriano está entre el diseño “clásico” - preferido por una buena porción del mercado, y resultado de un proceso centenario de artesanía en madera (artesanos herederos de la celebradísima Escuela Quiteña) – y el minimalismo, propuesto por los diseñadores.
Hace aún falta mirarse hacia adentro, y proponer desde nuestra identidad. Estamos a un paso del diseño.
Escrito por:
Freddy Alvear B.
Fuente:
(1) Boletín Madexpo
Suplemento Comercial de El Comercio
13 de abril de 2007
Imágenes:
Material Gráfico Entregado en la Feria
Enlaces:
AIMA
Freddy Alvear B.
Fuente:
(1) Boletín Madexpo
Suplemento Comercial de El Comercio
13 de abril de 2007
Imágenes:
Material Gráfico Entregado en la Feria
Enlaces:
AIMA
1 comentarios:
Fui invitado por una cadena radial días antes de la feria y resaltaba los aspectos relacionados con el interés de AIMA y los industriales para involucrar diseño dentro de la estrategia empresarial. Coincido en su apreciación y lamento mucho que lo que esperaba de la presentación de los estudiantes haya sido tan tímida. Sobre todo lo demás considero que poco a poco se irá perfilando el Diseño Ecuatoriano, en la medida en que las nuevas generaciones de los mismos empiecen a despejar y apropiar los espacios del diseño Industrial Ecuatoriano tan atomizado y distorsionado a la fecha. También quiero resaltar una vez más la objetividad con que se a tratan los asuntos internos y creo que en eso se ha madurado mucho pues ya no regañan por los comentarios en contra de sus artículos.
Publicar un comentario