La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Acerca del Escudo.

| 20.5.08


Hace pocos días a todos los ecuatorianos nos sorprendió la noticia de una idea para cambiar el escudo del país nacida desde la asambleísta Tania Hermida. En el momento de conocer la idea no pude hacer nada más que indignarme, luego comenzó lo cómico del asunto, varios escudos “nuevos” circularon por el Internet y sin negarlo yo tenía muchas ganas de hacer el mío y pasarlo por correo y por mi blog personal.
Entonces por esas ganas de reírme también, empece a darle vueltas al asunto y sin querer llegué a pensar en el Nuevo Escudo del Ecuador como un proyecto de diseño. Como conclusión: La idea no es tan descabellada siempre y cuando se maneje como un proyecto de rediseño.
Conceptualmente la idea de la refundación del Ecuador al cambiar su constituyente se puede usar como base para cambiar los imaginarios. Y es que la propuesta según entiendo era cambiar el Himno y el Escudo.
Haciendo un corto análisis borrar símbolos del escudo antiguo y reemplazarlos por otros resulta insano, no es lógico lanzar a la basura el tiempo y “la tradición” de nuestro escudo.
El camino entonces sería simplificar el escudo o “limpiarlo” de manera que sea de más fácil reproducción y que se familiarice gráficamente con la bandera.
La unión del escudo y la bandera debe ser un factor determinante ya que es el rasgo que nos diferencia de los otros países que utilizan la tricolor como la tenemos en Ecuador.

Queda en el aire muchos análisis más y pros y contras, pensar en el país como una empresa a la que hay que hacerle la imagen es difícil ( y para eso está la marca país). Es más complejo diseñar un emblema patrio. Necesidades, requerimientos e imaginarios de un país tan complejo como el nuestro no deben ser tomados arbitrariamente.

Para ampliar la información hay muchos blogs que se hicieron voz del mismo acá la lista de enlaces:

Los escudos que sirven para ilustrar este post están dando vueltas por el internet. Es por ello que no tienen su respectivo crédito.

3 comentarios:

{ Adn Montalvo Estrada } at: 13:29 dijo...

Yo aún no entiendo el motivo de la indignación, pero veo que es un sentimiento o una reacción bastante común. Me sorprende además que la indignación venga tanto de gente joven (24 a 28 años como tú) a gente como mi suegro (76 años).
Para mí el tema del cambio de símbolos patrios es algo muy importante, pero supongo que debo aclarar que no tengo nada que ver con la señora Hermida ni con nadie en la Asamblea. No creo que sea cuestión de tiempo de sobra, si no una necesidad importante. Entre otras razones porque la letra del himno nacional, excepto tal vez por el coro, carece totalmente de vigencia alguna y está cargada de resentimiento y rencor; además porque entre otras cosas no me siento representado por un ave carroñera (les recomiendo la descripción del cóndor de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Vultur_gryphus) aunque sea la más grande del mundo.

Con lo que sí estoy en desacuerdo es que la asambleista Hermida determine los elementos del nuevo escudo, eso deberá decidirlo la gente. Si es así, ojalá se convoque a un concurso abierto por ejemplo, como acaba de suceder con las nuevas monedas en Inglaterra.
Lo que más me sorprende es que personas que conocen el valor de la imagen y la importancia de la diferenciación se 'indignen' con una propuesta como esta.

Espero que se entienda que mi interés no es atacar a nadie, mi intención es compartir mi sorpresa y mi opinión.

{ Pastv } at: 20:26 dijo...

ADN:Lo primero que vi fue la interpretación del cambio a manos de Ecuavisa. No te puedo negar que en un principio me indigné al ver lo que se queria hacer con el escudo.

Luego, como digo en el post comencé a tomar la idea como un proyecto de diseño, mismo al que yo lo asumiria como un rediseño. Dentro de las diferentes maneras de abordar un proyecto de esas características un diseñador tarde o temprado deberá encontrar necesidad de eliminar ciertos simbolos que "no dicen nada" y reemplazarlos por algunos que nos representen a todos. O simplemente dejarlos todos.

Y estoy completamente deacuerdo en:

... que la asambleista Hermida determine los elementos del nuevo escudo, eso deberá decidirlo la gente. Si es así, ojalá se convoque a un concurso abierto por ejemplo, como acaba de suceder con las nuevas monedas en Inglaterra.

Que creo que es lo miso que yo quiero decir con:
Necesidades, requerimientos e imaginarios de un país tan complejo como el nuestro no deben ser tomados arbitrariamente.

Entonces creo que estamos deacuerdo en lo que se refiere al escudo, el Himno es otro "cantar", pero como esta también en el post:

La idea no es tan descabellada siempre y cuando se maneje como un proyecto de rediseño.
Conceptualmente la idea de la refundación del Ecuador al cambiar su constituyente se puede usar como base para cambiar los imaginarios.


Así que tranquilo, no has atacado a nadie, espero también que la respuesta no se sienta como un ataque. Los Blogs son para discutir ideas y exponer nuestro modo de ver las cosas es por ello que a los tiempos se establece un debate por un tema. Te invitamos a que nos visites más a menudo y a conversar sobre estos temas que siempre nos hacen crecer.

Saludos.

Saludos y gracias por la visita.

{ Autómata } at: 10:17 dijo...

la idea de "actualizar" el escudo del ecuador no es tan descabellada, y bueno, asumiéndola como un proyecto de diseño tiene más valor que nunca, el problema está en que enseguida la gente se va por el lado liviano del asunto, sin ser objetivos, incluso cayendo en el chiste fácil...

pero es interesantísimo lo que ha generado todo esto, los escudos que circulan por la red son todos muy "creativos", se rescata el imaginario popular y la concepción de patria que tenemos hacia nuestro país, marcando la diferencia con la "marca país", es un reto enorme de diseño lograr un escudo actualizado que soporte simbolicamente nuestra identidad...

alguien debería incluso organizar una muestra de desarrollos del escudo

saludos

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine