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Expoartesanías

| 13.4.06

“En el Ecuador, el sector artesanal constituye una de las actividades económicas y de desarrollo más importantes, puesto que genera plazas de trabajo para más de 880 mil personas” según el Gobierno Nacional.

Aún siendo considerado de esta manera, es una actividad mal pagada y en parte caduca. Para el desarrollo económico de este sector se requiere de gran asesoría y consenso entre gobierno, artesanos, mercadólogos y diseñadores nombrando a los principales; que tengan como fin la renovación de los productos artesanales y brindar a los artesanos las herramientas para poder desenvolverse solos frente a un mercado cambiante.

Así los tejedores, toquilleros, los ceramistas y más artesanos podrán vender más que las típicas muñecas de paja o caballitos de totora que vienen realizando por décadas. Y podrán mejorar sus productos, su técnica, y su comercialización. Gracias a la intervención de programas de mejora.

Existen varios proyectos destinados a este fin, financiados por la Junta de Defensa del Artesano y ONG s. Trabajan por lo general en conjunto con estudiantes universitarios y voluntarios.

El respeto y una buena interpretación de la cultura, producción y estilo de vida de cada comunidad artesanal es la delicada misión de los diseñadores.

Como ejemplo de lo que está pasando en países vecinos, se presenta ExpoArtesanías 2006 de COLOMBIA

Como la principal feria de artesanías de América latina, tiene como fin potenciar el diseño, la comercialización y promoción de productos artesanales.

La nueva visión de la artesanía es crear un vínculo entre los compradores y los artesanos para convertir su oficio en una actividad económicamente rentable. Sin dejar de lado el rescate de tradiciones y la muestra de identidad.

Basando su trabajo en las exigencias de un mercado.

En sociedad, CORFERIAS y Artesanías de Colombia buscan mostrar la riqueza formal de la expresión tradicional afro americana, indígena y contemporánea; plasmada en objetos realizados en materia prima natural como: madera, textiles, plata, oro, piedra, cerámica, entre varias más.

Durante 14 días CORFERIAS mostró el trabajo de artesanos rurales y urbanos de Colombia e incluso del exterior.

En cuanto a mercado como a diseño las exigencias de la feria se fundan en la renovación contínua, es así que en esta última exposición se mostraron más de 3000 productos nuevos.

Además la feria exige a los participantes que aspiren ser expositores nuevos:

  • La muestra de máximo 5 muestras físicas de los productos a exhibir (bocetos o fotografías).
  • Listado de productos con precios detallados (en pesos y en dólares) ; además de especificaciones tales como: planos dimensionados, pesos y capacidad de producción mensual.
  • Catálogo impreso de los productos que se desea comercializar
  • Imagen corporativa: empaque, logotipo, etiqueta, advertencias o mantenimiento.
  • Propuesta de Stand de exhibición: dibujos, bocetos y planos con distribución espacial, iluminación, colores, etc.

La biodiversidad ecuatoriana por otra parte, planteada como la mayor riqueza ecuatoriana, debe potenciarse como tal, manifiesta de tantas maneras: materiales, técnicas de trabajo, entorno, gente, costumbres, clima. Llena de una identidad, tan poco aceptada pero latente; que debe mostrarse para existir.

Notas:

- La muestra de lo que está pasando en el ámbito artesanal ecuatoriano se publicará en el próximo post, está en proceso de investigación).

- Por el momento hay que conformarse con lo que están haciendo nuestros vecinos colombianos.


por: Gabriela Cordovez
gabriela.cordovez@gmail.com

Imagenes: Expoartesanías 2006






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