La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Iconos : Juicy Salif

| 4.4.06



Juicy Salif: uno de los productos estrella de Philippe Starck, y a la vez uno de los más controversiales del diseño del siglo XXI. Objeto de gran carga estética, es acusado por su limitada función. Prototipo hace un análisis, lo más objetivo posible, sobre este producto, icono del diseño.

Historia:

Juicy Salif fue diseñado por Starck, para Alessi. Después de algunos inconvenientes, ya que al parecer la idea no venía a su mente, en una estancia en Chaparía, Italia, había dado a luz al producto:

“En la servilleta en medio de algunas manchas indefinidas (probablemente salsa de tomate) había unos dibujos, dibujos de calamares. Iban de izquierda a derecha y cuanto más se iban a la derecha más dejaban ver la clara forma de lo que se convertiría en el exprimidor de limón más controvertido del siglo XX.”

La forma, que para algunos está inspirada en los insectos, llegó a la mente del diseñador al comer calamares con gotas de limón.

Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de este producto, siendo esta una de las razones por las que ha sido escogido como icono. Para este artículo, queremos enfrentar a Juicy Salif con un diseño convencional.


Juicy Salif vs. Diseño “Pika”

Descripción



Nombre: Juicy Salif Citrus Fruit SqueezerAño de Diseño: 1990
Fabricado por: Alessi (Italia)
Tamaño: Φ14 x 29 cm
Material: Aluminio Fundido.
Peso: 384 gr / 0.85 lb
Precio: 79 USD (precio internacional)




Nombre: Exprimidor de Naranjas
Fabricado por: Pika (Ecuador)
Tamaño: Φ12.3 X 13 cm
Material: Polímero ABS
Precio: 4 USD

Aproximación Formal:


Juicy Salif

Juicy Salif se configura a través de tres puntos de apoyo. La superficie para exprimir las naranjas se suspende de estos puntos de apoyo. La forma se relaciona con un insecto, o como ya hemos visto, con un calamar. De proporciones muy esbeltas, llama mucho la atención por su tamaño, y textura brillante, con una sobresaliente especulación formal e innovación, alejándose totalmente de la forma tradicional que soluciona el problema de exprimir naranjas.

Exprimidor Pika

Tiene dos partes, el cuerpo y un accesorio para filtrar las semillas. El cuerpo se conforma por un contenedor de líquido y la superficie para exprimir, similar a la de Juicy Salif. Formalmente no posee mayores aportes estéticos.

Aproximación Funcional:

Juicy Salif



La estética esbelta de Juicy Salif disminuye su estabilidad. Se busca compensar este problema aumentando su peso. Esto se debe a su proceso de producción (Aluminio Fundido), y que, por ser esbelto, busca ganar peso para mejorar su estabilidad.

Las naranjas deben partirse a la mitad. Se usa la superficie para exprimir, el jugo se desliza por los canales y cae a un vaso, que se encuentra bajo el objeto.

El objeto no posee un elemento de filtrado de semillas. Esto, según algunos, se debe a que en Europa, las naranjas no tienen semillas.

La acción de exprimir naranjas requiere especial atención, pues el elemento de recibe el líquido (vaso) no tiene ninguna relación con el elemento de exprime (Juicy Salif). Esto, sumado a la inestabilidad dada por lo esbelto de Juicy, puede traer problemas de desperdicio de líquido.

Exprimidor Pika

*



Su proporción, menos esbelta, le da más estabilidad. Su base es amplia, lo que permite reducir su peso, y mejorar su manipulación.

Al igual que con Juicy Salif, las naranjas se deben partir por la mitad. Se usa la superficie para exprimir, el jugo se desliza por los canales, y antes de caer dentro del recolector del líquido, incluido en el mismo objeto, se filtra a través de un filtro, que se acopla al cuerpo principal del objeto.

A diferencia de Juicy Salif, este producto filtra las semillas de naranja, por lo que se puede usar en todos los casos, independientemente a las naranjas que se usen.

La acción de exprimir naranjas requiere menos atención, pues el elemento que recibe el líquido está incluido el objeto que exprime, eliminándose la posibilidad del desperdicio del líquido.

Aproximación Ergonómica

Juicy Salif



Como se puede ver en la imagen, Juicy Salif está pensado para un usuario 95 percentil. Por lo esbelto del producto, sumado al alto promedio de una mesa de cocina (88 cm), para un usuario 5 percentil se dificulta su uso.

Exprimidor Pika



A diferencia de Juicy Salif, el exprimidor Pika, por sus proporciones, se adapta mejor a un usuario 5 percentil. Sumado al alto de una mesa de cocina, el objeto permite un correcto uso.

Comentarios:

“además de hacer jugo, puede usarse como una arma de defensa, y está garantizado para comenzar algunas buenas conversaciones en fiestas, siempre y cuando no lo pongas dentro del gabinete como a tu viejo exprimidor”

Autor Desconocido

“Desde que se convirtió en uno de los más controversiales exprimidores cítricos del siglo 20, Juicy Salif de Alessi llegó a ser además uno de los iconos del diseño de los noventas, y continua siendo uno de los más provocadoramente inteligentes artículos de la colección Alessi”

www.alessi.com

“Creo que la capacidad de este exprimidor de limón de provocar discusiones sobre su naturaleza y su sentido - el último caso data de la primavera de 1998 y los estudios de Umberto Eco y sus estudiantes de ciencias de la información en la universidad de Bologna - se debe a que este exprimidor es un magnifico ejemplo de que lo que los semiólogos califican como un velo decorativo que de forma necesaria aunque también de forma menos claro que en este caso, oculta cada objeto creado por el hombre.

Alberto Alessi
http://www.philippe-starck.net/

“Y decía que en el movimiento postmoderno se califica de algo bueno porque vende. Y ya que estamos diremos que el exprimidor de Starck no es un exprimidor o sea no tiene usabilidad porque nunca la tuvo, ni la busco.”

http://www.cadius.org/pipermail/lista_cadius.org/2003-July/000152.html

Starck tiene un gran talento para diseñar formas insólitas y sorprendentes, como muestra este objeto. Sin embargo, es rotundamente deficiente para la finalidad práctica que pretende cumplir y más bien pretende funcionar como “icono doméstico”. Poseer esta pieza tan de moda adorna una cocina, pero cuesta unas veinte veces más que un exprimidor simple y es infinitamente más ineficaz; de hecho, el término “exprimidor” quizá resulte más adecuado aplicado al nivel de beneficios que genera que a su funcionalidad para los usuarios. (…), las ideas posmodernas sobre el diseño se han generalizado con propósitos comerciales, convirtiendo productos eficaces, económicos y accesibles en manifestaciones inútiles, caras y elitistas.”

John Heskett
El diseño en la vida cotidiana.

Hoy en día, Starck reconoce que muchos de sus diseños de los ochenta y noventa, incluidos algunos suyos, eran “diseños exclusivos” motivados por la novedad y la moda. (...)Afirma que es el objetivo central del diseño actual, solo alcanzable si la moralidad, la honradez y la objetividad forman parte integral del proceso del diseño. Sostiene que el papel del diseñador es crear más “felicidad” con menos.

Charlotte & Peter Fiell
Diseño del Siglo XX



El diseño, sobre todo, es la configuración de productos, siempre desde la estética. Starck ha creado este objeto, como una obra de arte, con una importante especulación e innovación formal. Sin embargo, el diseño no puede olvidar una premisa: no se pueden crear objetos que, al menos, no igualen la funcionalidad del producto que ya solucionan el problema.


Escrito por:
Freddy Alvear

Fuentes (textos y fotos):

www.alessi.com
www.philippe-starck.net
www.cadius.org
www.forzieri.com

HESKETT, John, “El diseño en la vida cotidiana”, Editorial Gustavo Gili, 2002.
FIELL, Charlotte & Peter, “Diseño del siglo XX”, Editorial Taschen, 2005

*El exprimidor Pika, foto hecha por Prototipo.

**Pika es una empresa ecuatoriana dedicada a
la producción de objetos plásticos

8 comentarios:

{ Enrico } at: 12:11 dijo...

Excelente acercamiento a este icono del diseño.

Anónimo at: 03:28 dijo...

Muchas gracias por tu entrada. Está genial.


Laia y Blanca.

{ Unknown } at: 15:53 dijo...

El juicy salif no es un exprimidor de naranjas; fue diseñado para exprimir limones, esto se debe a que los limones euopeos son mas grandes que los tradicionales de América.

{ Unknown } at: 15:53 dijo...

EUROPEOS -perdon-.

{ Amaya } at: 02:01 dijo...

es cierto, no sé por qué la gente se empeña en criticar su poco sentido práctico como exprimidor de naranjas, si es un exprimidor de LIMONES pensado para un uso doméstico, no industrial, no se puede pretender exprimir un kilo de limones con él(y mucho menos naranjas o melones o cualquier cosa para lo que no este hecho, no le veo el sentido a buscarle limitaciones, exprime limones y punto) pero para uno o dos como se suele hacer para complementar algo es perfectamente válido, ésto unido a su valor estético incluída la originalidad conceptual, creo que lo hace merecedor del título de ICONO, no creo que haya muchas más vueltas que darle, además es asequible económicamente. Saludos!

Anónimo at: 13:02 dijo...

Amo éste exprimidor, vivo en argentina y compré uno en eBay, mi mujer me queria matar... Mis amigos rien por haberme gastado tanto dinero en un pedazo de aluminio, Allesi te adoro.

pilo at: 21:28 dijo...

...como exprimidor de lo que sea es verdaderamente ineficaz, da igual si es un limón europeo, asiático o neocelandés, las gotas saltan para cualquier lado, además es muy inestable y frágil (tengo uno con una pata menos).
Todo esto no lo hace indeseable, como adorno es magnífico y el poseer uno nos hace sentirnos cool.
saludos y felicitaciones por el post.
al parecer alessi sacó otro exprimidor igual de inservible...

{ SEO } at: 20:01 dijo...

Buen articulo sobre un Exprimidor de Citricos

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine