La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Inspiración y Diseño

| 29.11.06


El Diseño, si bien responde a procesos productivos, factores humanos y ecológicos, en uno de sus aspectos más importantes responde a la estética. Y con ella, vienen conceptos muy antiguos, como la inspiración.

Ya los griegos hablaban de las musas, como seres encargados de inspirar a los poetas y artistas. Teniendo en cuenta el carácter casi divino del poeta griego, su importancia era indiscutible.

Pero, ¿hasta donde entra en juego la inspiración en el proceso de Diseño? Muchos autores piensan que dicha inspiración se produce por “fallas” en los procesos mentales, que se expresan como esa idea violenta, cuando “se prende el foco”.

Volviendo a las musas, la inspiración está más próxima a la mística, ligada a la sensibilidad, a la capacidad de observación del entorno, la facilidad de asombrarse de lo simple, características tan venidas a menos con la tendencia moderna a darle la espalda al espíritu, a todo lo que no se puede explicar desde la razón. Una definición (hablando sobre el talento): “Se refería según se podía entender, a esa capacidad para captar las cosas que se requieren para producir resultados imaginativos, con alto nivel de sensibilidad y al decir resultados se hablaba de cosas hechas realidad.” (1)

Entonces, la inspiración se alimenta de una correcta observación del entorno. Y en ese entorno se encuentra un aliado del Diseño: El Arte. Y es la estética el único parámetro que une al diseño con el arte: “Mantener activa la sensibilidad artística. A pesar de que el mundo de hoy deja poco tiempo para ello, el diseñador debe saber que el tiempo que dedica a visitar exposiciones de artes plásticas, leer ensayos y obras literarias o escuchar música es fundamental para alimentar su creatividad.” (2) Es así como asistir, disfrutar y asimilar correctamente espectáculos y exposiciones prepara el ambiente para la llegada de las inspiración.

Complementariamente, la observación del entorno cotidiano sirve para recopilar recursos creativos. En Pensamiento Analógico por Modelos (3), se define esto como “Bancos o Bibliotecas de información: Son el conjunto de elementos, situaciones y relaciones que se encuentran en los universos que rodean la cotidianidad. Es la información de tipo conceptual y visioespacial que, en gran parte, se encargan de poner en dinámica la cotidianidad, (...) Como en una biblioteca pública la información se encuentra a disposición de todo receptor sensible que decida leerla, de modo superficial o profundo (no sólo utilizarla), esta pertenece a la cultura que es la responsable de mantener su dinámica. Su riqueza es enorme, prácticamente inagotable a pesar de ser finita.“

Aunque suene romántico, la belleza está en todas partes, en la naturaleza, en el arte, en la arquitectura bien concebida, si se sabe observar incluso en la ingeniería. Esta debe ser la fuente de la que bebe el diseñador, hacia una biblioteca de imágenes y lenguajes que hacen crecer su sensibilidad y capacidad creativa e innovadora.

“Como menciona Alejandro Otálora, también diseñador, <>, hay que disponer bien la casa y armar una fiesta que le resulte atractiva” (1)

La inspiración no es una ráfaga que entra violenta en la mente del diseñador, volviéndolo un ser casi divino, un sacerdote o un gurú. Es un proceso de creación de lenguajes, de un banco de datos del que, involuntariamente, se hecha mano cuando el proyecto lo requiere. Es entonces responsabilidad del diseñador mantenerse informado, sensible y abierto hacia el exterior, sin prejuicios de ningún tipo.

Cabe aquí mencionar la trillada frase “una gota de inspiración, toneladas de transpiración”. El diseño comienza apenas con la inspiración. El desarrollo de un proyecto de diseño demanda esfuerzo, trabajo duro, en equipo, involucra otras sensibilidades, diseño centrado en el usuario, ecológico, responsable y ético.

La creatividad, inspiración, talento y sensibilidad, alejan a la disciplina del diseño de la ciencia, por ser parámetros que no pueden ni deben explicarse desde la razón. Y son estas las que vuelven al diseño una forma de vida, que va más allá de la profesión. Son estos parámetros los que nos hacen decir sin duda, que el Diseño es Pasión.

Fuentes:

(1) Tomado de Talento, artículo del Arq. Jaime Franky, revista Acto, Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

(2) Tomado de Diseño para Competir, artículo de Ana María Lleras, revista Quinto Acto, Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

(3) Tomado de “Diseñar desde el Pensamiento Analógico por Modelos”, varios autores; Cuadernos de Diseño Industrial , Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006

Escrito por:

Freddy Alvear B.

6 comentarios:

{ Joy } at: 12:41 dijo...

para mí el arte es también pasión... Más bien creo que todo lo que te gusta puede ser pasión o producto de una pasión o la sola sensación de sentir esa pasión...!

yo he visto ese logo en algún lado...odio mi mala memoria!!

Saluditos!

Anónimo at: 12:23 dijo...

Este blog es muy bueno.Actualmente soy solo un aficionado al diseño.En realidad, yo estudio ingenieria industrial y ello en mi universidad esta mas relacionado al lado de la administracion. Sin embargo, me seduce mucho ''el crear''.Actualmente, practico en mi casa diseñando ''cosas'', como un vaso para una marca de cervezas.No contaba con mucho material para ordenar mis ideas y saber como era el proceso de diseñar.Gracias por poner tal material aqui.

Anónimo at: 22:31 dijo...

Bueno aprovecho pa felicitarlos por la idea de ir formando comunidad (me refiero al blog), y bueno para quienes les interese pueden revisar http://www.foroalfa.com/A.php/El_instante_creativo/69 puede que amplie un poco mas el tema y en general revisen www.foroalfa.com siempre se puede sacar algo interesante.

{ Pastv } at: 00:19 dijo...

Saludos Gromiko, que bueno es tenerte por estos rumbos. Te cuento que a foroalfa lo tenemos como nuestro libro de cabecera.
En algún artículo hacemos referencia al mismo.
Esperamos alguna colaboracion de tu parte para poder crecer en comunidad como tu mismo dices.
Ojalá te tengamos más a menudo por acá.
Saludos nuevamente y suerte.

{ MED } at: 16:00 dijo...

saludos! ciertamente, el Diseño es Pasion... y ciertamente, cualquier actividad o cualquier cosa puede ser pasion... sin embargo, como apasionado del Diseño, pienso... que el diseño tiene algo, hay algo en ese "CREAR" algo en ese juego de elementos contextuales y relacionales, que lo hace una pasion especial y tener ese efecto delirante para el creador.
saludos y felicitaciones por el Blog

{ Luis } at: 00:12 dijo...

Soy un afisionado al diseño y pienso que el amor tambien va dela mano con el diseño.

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine