La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Estudiar o no diseño

| 16.9.08
Ayer me tomé un tiempo para revisar el blogroll de este blog y entre mis favoritos esta el blog de Vecindad Gráfica. Con la labor de ponerme al día con sus posts, pasa hoja tras hoja hasta que me detuve una página que tenía este video:




Las razones que esgrime el video son directamente un golpe en la cara a nosotros los que alguna vez nos quejamos de las remuneraciones bajas que percibe un diseñador en nuestros países, pero al mismo tiempo deja una camino claramente pintado a esforzarnos más por ser reconocidos dentro de toda la sociedad y no simplemente como un bien de consumo de las clases altas.

No puedo dejar de pensar en el siguiente cuadro: Un padre desesperado porque su hijo le dijo que quería ser diseñador, tecleó en el buscador: "¿estudiar diseño o no?" y el resultado le condujo a éste blog, revisa el video y se llena de miedo por lo que puede pasar con su hijo. Con un poco de curiosidad lee lo que está mas abajo del video, buscando tal vez más respuestas. Y claro las halla en la zona de comentarios.

El primer comentario es el mío y la respuesta a la pregunta es simple: Es como estudiar leyes o no, un doctorado en medicina o no, un pregado en Danza contemporánea o no.

Hay que tener pasión por lo que se hace. La pasión genera ideas, genera fuerza, crea lazos con la profesión, crea amor a los resultados que salen de nuestras cabezas y que se plasman sobre soportes innumerables.

¿Es rentable el diseño? Pues sí, claro nos toca trabajar más para conseguir más, pero si se hace con pasión el problema se acorta.

Aquí pueden hallar el Post original

6 comentarios:

{ Unknown } at: 07:36 dijo...

El post de audio tiene razón en muchas cosas.
- Efectivamente hay más oferta que demanda.
- Efectivamente los diseñadores tendemos a trabajar hasta altas horas de la noche o madrugada lo cual no es reconocido.
- Salvo que fundes tu propia empresa o hagas aportes personales al IESS no tendrás seguridad social o jubilación por trabajar bajo contrato.
Bajo estas verdades ya cambiaría el título de esto por " No solo estudies diseño gráfico". El diseño gráfico es una gran herramienta que está al interior de muchos otros productos comunicacionales incluso dentro de los sitios web de los que habla el post. El diseño gráfico combinado con alguna otra cosa puede hacer que la triste realidad que describe este audio no sea verdad para tí. De mi propia experiencia, nunca me arrepiento de haber estudiado diseño gráfico como tampoco me arrepiento de haberlo combinado con otras cosas. Creo que llevo un buen nivel de vida y aunque no soy millonario a mi familia no le falta nada y hasta puedo permitirme algunos lujos. Por otro lado, el audio solo habla del triunfo económico como la única medida de triunfo. Si hubiese estudiado ingeniería petrolera no dudo que tendría 3 veces más dinero que el que tengo pero espiritualmente me sentiría un fracaso.

Anónimo at: 08:56 dijo...

Hola soy Veronica, yo tambien estudie diseño grafico, tengo que dar gracias a Dios que mis padres me enviaron a estudiar en MTY , MX, yo regrese a Ecuador y hay que reconocer que aqui la vida de un diseñadro es bastante dificil, porque vas a una esquina y te hacen logo con clipart de word y la gente se queda feliz, no pagan lo que realmente cuesta, si te pones un pequeño buro de disñeo no te alcanza ni para pagar la renta pero jamas me arrepiento de lo que yo estudie claro que complemento mi carrera con una maestria en mercadotencia y publicidad y con eso se me han abierta algunas puertas yo en reliadad estoy feliz de ser diseñadora, , en la actualidad tengo un puesto que hago diseño pero hago estrategias de campaña publicitaria y yo mismo las diseños no me puedo quejar, no soy millonaria pero vivo tranquila y feliz., asi que yo creo que si te gusta el diseño ESTUDIA DISEÑO GRAFICO

{ Adn Montalvo Estrada } at: 15:49 dijo...

Creo que el enunciado del título es incompleto. Debería deir "No estudies diseño gráfico donde no te enseñen a valorar tu trabajo". El problema no es la cantidad de oferta o demanda de diseño, el problema son la cantidad de chicos que salen de institutos y universidades y trabajan en el dormitorio con la computadora que les compraron sus papis y cobran lo justo para pagarse las farras, algo de ropa y un viaje a la playa de vez en cuando. Hay otros casos, claro, y no todos son jóvenes recién egresados, así es, pero básicamente todos determinan la devaluación de una profesión por demás rentable.
Sin embargo, se que existe una solución, es la educación del cliente. Cuando el cliente sabe que el diseño no es un 'dibujito' que sirve para decorar un rótulo, cuando se da cuenta que su inversión debe verse devuelta en posicionamiento, ventas y crecimiento gracias a una estrategia de diseño bien implementada, entonces no es mucho problema la negociación de precios. Les recomiendo las "10 cosas que todo diseñador debesaber... según el cliente", muy bueno. Les dejo el link http://imaginarioecuador.blogspot.com/2007/10/10-cosas-que-todo-diseador-debe-saber.html

Anónimo at: 12:17 dijo...

¿Qué pasaría si cambiamos el título? a
¨ No estudies Medicina ¨
El impacto sería el mismo (dañino), ya que, el decidir estudiar diseño es exactamente igual que decidir estudiar otra carrera, la diferencia lo hace uno.
Hay que tener en cuenta que cada uno hace su camino y que el camino no es de rosa, esto se aplica a cualquier profesión y el que le haya ido bien a otra persona en la profesión que eligió no es un parámetro para que uno elija una profesión.
Para concluir este comentario, tengan en cuenta que para ser un buen profesional hay que creer en uno mismo y ser autentico.

Y no se olviden, hay que tener mucho cuidado con lo que se encuentra en la Web.

{ Gromiko } at: 20:29 dijo...

Felicitaciones por volver, siempre e creido en el "diseño" como algo digno de llevar como filosofia de vida, el respeto se lo gana uno con el diario caminar se ke no es facil, pero ke lo es?, aparte kien no este dispuesto a luchar es mejor ke no lo intente, creo ke solo asi con cada lucha personal se conseguira un bienestar colectivo.

De todos modos un tiempo en la docencia me dejo ver muchas de las razones por las que un joven decide estudiar diseño, dentro de esas una de las mas daninas (sobretodo por profesores quemeinmportistas y permisivos con la calidad) es ke se estudia diseño pues los padres exigen una carrera de tercer nivel y se cree ke el diseño es la salida facil para contentar a padres con el menor esfuerzo.

{ MED } at: 10:42 dijo...

Que triste encontrar algo como esto... bueno... tendra un poco de razon en algunas cosas... pero en lo personal, yo soy diseñador, y lo que hago es lo que me gusta y lo que quiero hacer hasta el dia q muera... no me puedo quejar pues a unos meses de haber terminado mi carrera, vivo bien y mantengo mi casa sin problemas... y saliendo del tema "estudiar diseño o no" estas frases son las frases mas pateticas, conformistas y tristes que he escuchado.... y cito... "...talvez alguien pueda darte una plaza donde trabaja y asi tendras trabajo de por vida, no importa q sea algo que no te guste, lo q mas importa en esta vida es la estabilidad financiera" ó "tendras q morir lentamente arrepintiendote por haber elegido diseño grafico como tu profesion" ciertamente el diseño es una carrera en la cual es un poco mas dificil sobresalir, pero al igual... yo conozco ingenieros o medicos o abogados que viven con mil penas y que les va muy mal, eso depende UNICAMENTE de la voluntad y el amor propio de cada persona... del amor a lo q se hace... y creo que por "discursos" como este, es que el diseño esta como esta.... porque la gente q lo hace se termina por convencer que todo eso es su triste futuro y dejan de luchar por salir adelante. al contrario, el diseño es una estrategia muy importante para el exito de cualquier proyecto, empresa o lo que sea... y son solo los diseñadores los q iran haciendo q eso importe... depende de nosotros... que el diseño sea una disciplina indispensable.... saludos...

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine