La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Dribbling… el aroma de la "Tricolor" ¿Clasifica al mundial?

| 23.2.06
Con orgullo de que la selección del Ecuador clasificó al mundial, se viene gestando una gran cantidad de artículos promocionales.

En este apartado promocional, entra un perfume bautizado como “Dribbling”, aludiendo al buen trato que se da al balón.

Esta idea no es nueva en el deporte, en el Ecuador equipos de fútbol como Barcelona o Liga de Quito, han hecho esto con anterioridad y en el mundo el ejemplo se repite varias veces, pero con mejores resultados de ventas y permanencia en el mercado.

¿A qué se debe esta diferencia?

A más de factores de mercado y mercadeo, desde el diseño se pueden apreciar diferencias en lo visual del producto, en este caso el envase.


Análisis Formal de “Dribbling”

Las formas poseen una retórica, tienen la cualidad de decir y comunicar varias cosas sin recurrir al literalismo.

Ésta es la falla del contenedor de Dribbling.

El tomar de base a un torso de futbolista en el envase y recurrir al balón para la tapa es una reiteración que subestima la capacidad de abstracción del usuario.

El diseño de la botella debería ser más propositivo conceptual y formalmente.

Análisis Conceptual:

El uso de la fragancia complementado con el envase, debe evocar al usuario los conceptos de triunfo, optimismo, dinamismo, agilidad, velocidad, que son elementos que corresponden a la selección.

En este momento con el envase de Dribbling, el usuario relaciona la fragancia a la actividad de los jugadores. No es lo mismo correr que triunfar. En base a esta lógica hemos escuchado muchos comentarios parecidos relacionados al sudor vs. Fragancia.

Análisis Comparativo:

Veamos el envase del perfume Devotion, de Gabriella Sabatini.

Formal:

La botella, básicamente es un prisma rectangular. El prisma sufre una deformación con efecto de torsión, rematada por la tapa plástica siguiendo la sinuosidad que ha ganado el prisma.

Conceptual:

El cuerpo humano es abstraído hasta llegar a ser un prisma, si a éste prisma lo ubicamos en el momento mismo del saque de tenis relacionamos fácilmente la forma del envase con la actividad deportiva.

El envase refleja de una manera retórica los conceptos de triunfo, moviento, dinamismo, perseverancia, conceptos que la tenista hizo suyos cuando practicaba la actividad deportiva profesional.

Conclusión.

El perfume primero entra por los ojos, las grandes casas de fragancias gastan tiempo y dinero en el desarrollo de sus empaques y envases.
Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol, piensa llevar su “Dribbling” a Alemania, deberá revisar el diseño del envase, pues tendrá que competir en un mercado plagado de botellas bien diseñadas. Y en las actuales condiciones, solo puede jugar un partido amistoso con ellos.

Escrito por:
Paul Astudillo V.
Freddy Alvear B.
Imágenes:
Dribbling: ECUAVISA. www.ecuavisa.com/
Devotion: Gabriella Sabatini: www.parfyym.pri.ee/static/catalog/pilt_480.jpg

0 comentarios:

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine