¿Qué es Diseño?
El diseño es una actitud que responde a un orden sublime de las emociones y sentimientos del ser humano y no solo a una producción material y mercantil.
El diseño como sustrato emocional que trasciende de lo imaginario a la configuración real de formas bi y tridimensionales, es el reflejo fehaciente de un posicionamiento ideológico y cultural del actor, frente a la necesidad de responder con solucionadores materiales funcionales y de comunicación, a problemas y requerimientos sociales. Por lo que el diseño final, como mercancía, es producto de la actitud que el diseñador tiene frente a la realidad espacio temporal en que le toca actuar.
Otro tipo de posicionamiento conceptual que desligue el carácter individual del diseño y la ingerencia emocional y de sentimiento como actitud frente a la responsabilidad de actuar con diseño, caen en contradicción al desconocer al diseño, en sí mismo, al atribuirle el carácter de producto impersonal, por lo tanto, sin responsabilidad de ningún orden, con clara tendencia hacia la estandarización, bajo el supuestos globalizador de “una” identidad y de “una” cultura.
La configuración como producto gratuito definido como resultante final a las repuestas de carácter técnico de un objeto, léase técnico como, las condiciones de funcionalidad de factores e ingenierías aplicadas: mecánicas, de materiales, de procesos, etc., son el fundamento de esta postura apersonal del diseño, aestético del mismo, por la eliminación de responsabilidades intencionales en la configuración.
ángeLAUTARO
Escrito por M.D.I. Angel Lautaro Jácome
Imagen:
Exprimidor Oma
diseño de Ojala Jenni Rosiina
tomado de Design Addict
2 comentarios:
BUENO SI EL DISEÑO ES MERAMENTE UNA SUBUTILIZACION DE LA NECESIDAD, CUAL ES EL APEGO POR SU CONCEPTO DE "CREACION"??????????, UNA VEZ ENTENDIDOS LOS PASOS DE LA NOCREACION, DE UNA SUBESTRUCTURA, NOESTRUCTURA, LOS A-NO-IN-SU..... ETC, COMO CANALIZAR LOS INTENTOS DE ESAS CONFIGURACIONES INTENCIONALES, CUANDO SE HABLA DE DISEÑO????.
ATT
DESESTRUCTURAS
TAL vez tengamos menos problemas epistemológicos si en vez de atribuirle la configuración al diseño (o al no diseño), si nos apegamos a la labor pre-figurativa, osea la actividad proyectual y colaborativa en su configuración.
La CREACIón es mas un concepto romántico (del romanticismo) que aporta mas confusión que claridad al agregar el factor místico y subjetivo.
La idea de que un producto estandarizado sea al mismo tiempo identidad y cultura era una paradoja necesaria en el nacimiento del diseño industrial (pensando que tal fue creado gracias al desarrollo industrial, de ahí su nombre) Hoy vivimos con nuevas paradojas producto de la adaptación de la disciplina, personalmente abogo por un Diseño anonimo, donde el prefigurador cede el protagonismo al sistema de relaciones y significaciones que su objeto transmita y estimule.
Publicar un comentario