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Imagen Central

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Perfil: Storm Thorgerson.

| 23.10.06
La imagen de la música




¿Dónde se encuentran la música y el diseño? ¿Cómo los pasajes sonoros de Pink Floyd se convierten en imágenes? ¿Pueden los sonidos convertirse en imagen?

Las respuestas las tiene Storm Thorgerson, diseñador gráfico inglés, (Londres, 1944). Estudia una licenciatura en inglés en la Universidad de Leicester y una maestría en Cine y Televisión en el Royal College of Art. Se especializa en fotografía y diseño gráfico.

Sus vínculos con la música comienzan con su amistad con Syd Barret, fundador, cantante, compositor y guitarrista original de Pink Floyd, de quien es compañero de estudios durante un año. Luego conocerá a Roger Waters, bajista de la banda, amistad de la que nacería la portada de A Saucerful of Secrets, y con ella, la fundación de la mítica firma de diseño, Hipgnosis junto a Aubrey Powell y Peter Cristopherson.

Las imágenes de Thorgerson se caracterizan por su belleza, sus extraños escenarios y temáticas, y su absurda realidad. Thorgerson sabe que la fotografía es, en esencia, una mentira bien contada, y utiliza esta característica para mostrar circunstancias difíciles de creer para nuestro cerebro, pero reales a nuestros ojos.

Para lograr esto, Thorgerson ha llevado la realidad de la fotografía a su límite, evitando al máximo el montaje fotográfico. Las historias alrededor de la producción de sus imágenes hablan de esa obsesión, como montar y tender 800 camas de hospital en una playa para la portada de “A Momentary Lapse of Reason”, o literalmente incendiar a un hombre para “Wish you were here”. A pesar de usar traje y peluca de asbesto, un capricho del viento causó leves quemaduras en el rostro y el bigote del modelo.

Pero Thorgerson es más que producciones espectaculares. La prioridad, como en todo buen diseño, es el concepto, entender la música. ¿Cómo interpretar el concepto? “Viene de muchos lugares. Lo que pasa es que, en todos esos casos (refiriéndose a su trabajo con Pink Floyd) necesitas alguna clase de comunicación con la banda. Esta viene y va. Muchas veces se rompe. Principalmente puede ser la conversación, o estando ahí (durante las grabaciones), entonces tienes la sensación de cómo es realmente la música, no tienes que buscar mucho, a veces está presente en pedazos de la grabación.”



Según Thorgerson, también es importante el contacto directo con la banda y su música: “Esencial. Es esencial siempre conocer a la banda o a los músicos, y siempre es esencial escuchar la música y verlos tocar, si se puede.”

Thorgerson ha crecido con las bandas y su música. Su relación con Pink Floyd tiene ya 30 años, y su relación con otras bandas a crecido con su música, aun a pesar de sus gustos. “No hago juicios de valor cuando comienzo a trabajar. Esto me pone entre la espada y la pared, pero nunca juzgo. Dame un poco de música, y reacciono a esta (no tiene que agradarme o desagradarme) yo solo traslado esta sensación de un espectro de sonido a un espectro visible al ojo. “

El tiempo ha pasado, y Thorgerson sabe que un diseñador tiene que ajustarse a las circunstancias. El cambio de formato del disco (y por lo tanto de su portada) no le ha afectado: “(...)este es un debate continuo. La respuesta usual de los diseñadores gráficos es que el CD da menos espacio para trabajar. Pero este es nuestro reto. Además, los diseñadores son, en gran medida, realistas; Tienes una función, tienes un trabajo. Los cds están aquí. Tienes que aprender a trabajar con ellos.”

Sin duda, Thorgerson a creado todo un lenguaje, una estética alrededor de sus trabajos, tanto en sus portadas, sus cajas de colección, sus libros y logotipos. Su trabajo impacta, gusta y cuestiona, hace desear entrar en su mente, hurgar en su inconsciente.



Nadie es indiferente a su trabajo. El concepto, la fotografía como herramienta de diseño (herramienta que cada vez se usa menos gracias al dominio de la computadora en el diseño gráfico), el ingenio, la innovación, visiones insólitas, al servicio de un objetivo: traducir las sensaciones de la música a la imagen.


Algunos ejemplos:

Wish You Were Here:

“El tema puede ser expresado en una sola palabra: Ausencia. Eso fue ausencia relativa a relaciones personales, ausencia relativa a miembros anteriores de la banda. Además, la ausencia como generadora de un proyecto. Este fue el sentimiento que percibí en el aire.” *

“El hombre en llamas está ausente metafóricamente, mientras que la ausencia del clavadista en el lago es física, ya que el rastro de su movimiento en el agua no está presente. Por otro lado, el apretón de manos del póster y las calcomanías incluidas representan por igual un gesto vacío que un genuino saludo.” **











A momentary lapse of reason:

“A momentaty Lapse of Reason vino de un verso de una canción de Dave (David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd)” *

“La frase …visions of an empty bed (visiones de una cama vacía), del tema "Yet Another Movie", fue la inspiración para que Thorgerson y su equipo decidieran colocar 800 camas alineadas en forma de río sobre la playa de Saunton Sands, en Inglaterra, de tal manera que se perdieran en el horizonte.” **


Pulse:

“Pienso que vino de dos particulares razones, una de ellas fue que era un álbum en vivo. Busqué que el empaque esté vivo, entonces hicimos una lista de cosas que incluía bolas y laberintos. Teníamos algo para que hiciera ruido cuando se abra, algo que rechine, que se huela, otros que se pueda ver en la oscuridad.

Hay dos formas de verlo: puede ser visto como un disco que te 'hablará' durante mucho tiempo, o simplemente es el tipo de disco que nunca tendrás problema para encontrar en la oscuridad" *

“Por otro lado, la edición de colección del álbum en vivo
P.U.L.S.E. es considerada por Thorgerson como una buena combinación entre el desafío a la ingeniería y el atractivo para el consumidor, ya que en su costado incluye un pequeño led centelleante que falsea con la ayuda de dos baterías que pueden ser reemplazadas fácilmente. “ **


* Entrevista con Storm Thorgerson
** Comentario de esmas.


Comentarios:

“El ha sido mi amigo, mi conciencia, mi terapista y por supuesto, mi consejero artístico. Las ideas de Storm no están enlazadas con ideas de marketing. Ellas están enlazadas atmosféricamente con la música, son un extra. Yo considero que lo que hace es arte.” (David Gilmour)



“El artista visualiza el concepto, crea la escena imaginada, y la captura por medio de la fotografía. La temporalidad, es capturada a través de la cámara y luego se pierde, dejando atrás una foto como la única evidencia de la genialidad del artista, lo cual es precisamente, aquello que aparece en la portada del álbum. Al artista, en este caso, a Storm, le llena de placer el involucrar a la audiencia y provocar en ella una reacción, ¿es real o es ficción?”

“Su colaboración ha involucrado desde sencillas fotografías cotidianas e introspectivas hasta descomunales montajes físicos y artísticos; pero, definitivamente, la característica principal de su obra radica en una atractiva combinación de calidad, estética y desafío a la fiabilidad de la mente y el ojo humano.” (Esmas)



"Es un perfeccionista en su ambición por encontrar el perfecto absurdo. Nadie en el mundo haría el enorme esfuerzo de alinear docenas y docenas de camas de hospital en una playa sin razón alguna", (Douglas Adams)

Escrito por:

Freddy Alvear

Imágenes:

Página web de Storm Thorgerson

Fuentes:

Esmas
Terra
Entrevista a Storm Thorgerson

1 comentarios:

{ PEDRO } at: 22:07 dijo...

soy fan de Storm. Buena sintesis de su trabajo.

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