La idea

La idea
Gestionar y propiciar la cultura del diseño
Prototipo y sus colaboradores. Con la tecnología de Blogger.

El plan

El plan
Apoyo a eventos, enlaces, publicaciones y otras iniciativas de diseño

Co - Edición

Co - Edición
Este es un espacio de construcción conjunta. Es un espacio para todos

Imagen Central

Imagen Central

Perfil: Estudio Mariscal

| 6.3.06


¿Pintor? ¿Dibujante de Comics? ¿Diseñador gráfico? ¿Diseñador de productos? ¿Productor Audiovisual? Mariscal se caracteriza sobre todo por su versatilidad, por no conocer límites.

“Quizás en los años 80, cuando yo empecé a tocar muchos temas a la vez, notaba ciertas reacciones como diciendo “no, no, no, hay que ser muy especialista”. En cambio, hoy en día, sobre todo en los años 90, es bastante común tratar de romper esos cajones, ese esquema “

Javier Errando Mariscal nace en Valencia, el 9 de Febrero de 1950, cuando España “era un país pobre, gris y católico”. Comienza a dibujar muy niño. “(...) era más una necesidad de expresarme. Era como agarrar el mundo que nos rodea y expresarlo gráficamente.“

De esos tempranos días de artista quedan algunos recuerdos: “De pequeño iba a un colegio sólo de chicos y cuando llovía no nos dejaban salir al patio. A los catorce años seguía dibujando durante esos ratos. Yo dibujaba chicas desnudas que intentaban ser sexys, pero no lo eran nada, porque los codos, el encaje de las tetas con las costillas, las muñecas, las manos… estaban descuajeringados. Me sentía muy mal. (...)Y pensaba: “debería tomar apuntes de chicas”. Me sentía muy mal, en cambio todos mis compañeros me pedían esos dibujos y eran muy famosos, les encantaban.“

En 1970 se traslada hacia Barcelona, ciudad que marcaría su carrera. La ciudad le impacta, la mira, la siente y la dibuja “el espíritu curioso de Mariscal dibuja a Barcelona como si la mirara (siempre) por primera vez”. Pasa brevemente por las aulas de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía y estudia diseño gráfico en Elisava. Son tiempos en lo que todo esta permitido, drogas, fiestas. Mariscal no deja de dibujar.

Para 1973, junto a Nazario, publica el primer comic underground de Barcelona, el Rrollo Enmascarado. Después, comienza la búsqueda de un lenguaje propio, que comienza con una serie de dibujos en Ibiza. Regresa a Barcelona, en donde monta su primera exposición, Gran Hotel.

La vuelta a la democracia plantea nuevos retos a la municipalidad de Barcelona. Es tiempo de buscar una nueva identidad para la ciudad, joven, atrevida. Mariscal es escogido para generar este cambio, con su famoso afiche “Bar - cel – ona”. Esta colaboración se mantendrá durante varios años.


Realiza algunas incursiones en el interiorismo, y en el diseño de productos. Para el bar Dúplex, diseña su reconocido taburete. En 1986 se inicia una época de frenética producción, desde mobiliario, telas y cerámicas, que le abren las puertas del Centro Pompidou de París, y la Documenta de Kassel.


Pero sin duda, uno de los hitos del trabajo de Mariscal se inicia en 1987. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92´ le invita a participar en el diseño de la mascota de las Olimpiadas. Nace el primer Cobi, bastante atrevido, y que rompe la estética de lo que habían sido las mascotas hasta ese entonces.

Estudio Mariscal

Luego de su exposición “100 años en Barcelona” Mariscal abre su estudio. Una infraestructura capaz de albergar ultima tecnología, y todas las condiciones para que se desarrollen las ideas.

El estudio nace para darle forma y normar a Cobi, con 200 versiones del personaje, practicando deporte y otras actividades. Se diseña además Acuarinto, un proyecto de actividades interactivas para un Parque Temático en Japón. En 1992, Cobi es el anfitrión de los Juegos Olímpicos, siendo la mascota que mayor éxito trae al Comité Olímpico Internacional en toda la historia.


El Estudio sigue su camino, plagado de éxitos. Y comienza a plantearse la necesidad de una disciplina.

Pensamiento

Trasgresión: El diseño del Estudio Mariscal se destaca por arriesgado, por burlarse de todo y de todos. “Reírse de lo más serio es muy sano”. La línea creativa del Estudio Mariscal ha sido siempre muy burlona, infantil, desinhibida.

Interdisciplina: Para el Estudio, no existe lo homogéneo. Ahí trabajan fotógrafos, artistas, diseñadores gráficos, de productos, arquitectos, interioristas; cada proyecto es una oportunidad para relacionar el diseño con otras disciplinas. El resultado de cada proyecto depende de la completa sintonía que exista en las distintas áreas.

“Entre la emoción y la función”: Según el propio estudio “ En los márgenes es donde más vida se produce y Mariscal se instala en esa frontera. Entre la obra artística y el trabajo en equipo. Entre el arte y el diseño. Entre la emoción y la función.”

Disciplina: A pesar del acercamiento al arte, el Estudio habla de la normalización, como método para que el cliente no desvirtúe el diseño. Cada identidad corporativa que Mariscal crea (entendida en el sentido más amplio de la palabra, es decir, tanto desde lo gráfico como en los productos) tiene detrás un Manual de uso. Una disciplina que no es represiva, sino que se presta para luego “salirse del manual”.

El Mestizaje: A partir del año 2000, El Estudio le abre las puertas al mundo. Se involucran profesionales de todas las latitudes. Para Estudio Mariscal no existen los límites culturales, tanto desde los profesionales que ahí trabajan como los proyectos que se abordan. Es este mismo año le estudio se hace cargo de la imagen para la película “Calle 54”.

El Estudio sigue su marcha. Se desenvuelve entre proyecto complejos, como Felicia, una civilización perdida (salida de la imaginación) que se volvió un parque de diversiones en Italia. Diseños de hoteles lujosos, proyectos interactivos, en diversos lugares del Mundo. Un estudio que nació en el aparente caos, y que ha logrado normalizarse, superando el dicho “el que mucho abarca poco aprieta” con talento, y pasión: “Yo nunca he entendido muy bien lo del hobby, en el sentido de que en toda mi vida se mezcla mucho el trabajo con ocio y ocio con trabajo.” El pensamiento del Estudio ha crecido: “Ahora ya somos capaces de ver con ojos de niño y actuar con mente de adulto”

La interdisciplina funciona, cuando en la cabeza hay alguien que la entiende, alguien inquieto y polifacético, capaz de entender el trabajo de equipo, sin perder una identidad característica, “Lo primero que planteamos siempre es dar respuesta a un problema que nos plantean en diseño. Hay una filosofía y diferentes maneras de plantear el proyecto que está asumido por todos los que trabajamos aquí. Hemos creado como un tipo de lenguaje de la casa. A la vez, mucha gente del equipo está aportando cosas diferentes, unas paletas de color, una manera de reflexionar o de plantear un concepto nuevo. Es una especie de gimnasia que consiste en cómo buscarle una vuelta más a las soluciones.”
La frescura del diseño de Estudio Mariscal, su capacidad de reinventarse cada vez, han hecho que sea seleccionado para nuestro segundo perfil. Cerramos este artículo con una cita de Ramón España: "la utilidad es un concepto básico en las cosas de Mariscal, casi todo lo que hace sirve para algo. Te puedes sentar en algo de Mariscal, te puedes abrigar con algo de Mariscal, puedes comer en algo de Mariscal. Y eso que él, como firme defensor de las artes aplicadas, disfruta mezclando lo artístico con lo práctico".


Fuentes:

Cronología y Fotografías: Estudio Mariscal,
http://www.mariscal.com/
Entrevista y Fotografías:
http://www.ideasana.fundacioneroski.es/
Biografía Mariscal:
http://www.escueladearte.com/
http://www.barceloca.com/


Investigación y Comentarios:

Freddy Alvear
freddydab@gmail.com

Investigación Gráfica:

Gabriela Cordovez
gabriela.cordovez@gmail.com

0 comentarios:

Los más vistos

 

Copyright © 2010 Prototipo | Design by Dzignine